Estas aquí
Inicio > Lo último > Reforma Electoral de AMLO busca fortalecer la democracia y los derechos políticos de las mujeres: Julieta Vences

Reforma Electoral de AMLO busca fortalecer la democracia y los derechos políticos de las mujeres: Julieta Vences

• Se garantiza que todos los registros de las candidaturas, en todos los niveles de gobierno, se tendrá que regir con el principio de paridad.

La diputada federal de Morena, Julieta Vences Valencia lamentó que la oposición se niegue a apoyar la reforma electoral que propone el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la cual busca fortalecer al sistema democrático del país y los derechos políticos de las mujeres.

La legisladora por el estado de Puebla, destacó que la enmienda continúa garantizando que todos los registros de las candidaturas, en todos los niveles de gobierno, se tendrá que regir con el principio de paridad, es decir, que las listas sean compuestas por 50% de mujeres e igual porcentaje de hombres.

«Esto es muy relevante, ya que se garantiza la participación de las mujeres de manera paritaria en todos los cargos de elección popular, lo que fortalece nuestros derechos políticos», señaló.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro, afirmó que la reforma propuesta por el Ejecutivo tiene como objetivo buscar que la autoridad electoral de nuestro país sea integra, recta e imparcial.

«Estamos comprometidos con el movimiento de transformación; lo que implica todos los días construir una mejor democracia en la medida de lo posible. Daremos la batalla en Pleno para que a través de los argumentos podamos aprobar esta enmienda que es beneficio de las y los mexicanos», expresó.

Son cambios, afirmó, dentro de las instituciones que nos ayudan a conservar una democracia sana y a la altura de los tiempos. “Por ejemplo, dejar de tener la democracia más cara del mundo por contar un presupuesto oneroso y una enorme burocratización de servidores públicos en cada una de las 32 entidades federativas”, refirió.

Además, sostuvo, que el proponer elegir a los miembros del consejo del Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC) y a los magistrados del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el voto ciudadano, garantizará jueces imparciales y sin filias partidistas.

Top