
Un grupo de maestros del CBTIS 252 de San Salvador el Verde, Puebla, se han sumado a la protesta nacional para exigir la basificacion de plazas docentes.
A decir de los afectados, desde el 2014 a la fecha no han sido otorgadas dichas basificaciones, y de acuerdo a lo establecido en la ley de la carrera de las maestras y maestros, tenían que expedirles el nombramiento definitivo de una plaza al cumplir con la antigüedad requerida, el perfil y sin tener notas desfavorables en su expediente.
Los afectados indicaron que para infortunio de ellos no han sido beneficiados y continúan con ciertas limitaciones, añadiendo que recientemente se les informó que algunos docentes estaban trabajando con plazas clonadas.
Aunado a lo anterior los afectados dieron a conocer esta situación laboral al extitular de la dirección General de Escuelas Técnicas Industriales, Rafael Sánchez Andrade, quien les informo que para el mes de agosto 2022 se liberaría el analítico de las plazas que permitiría la basificacion de estas.
No obstante esto no ha sucedido y recientemente se indicó que esto será hasta febrero del 2023.
En un comunicado emitido por los afectados señalaron que a pesar de que les han indicado que su lugar es seguro y el techo financiero de sus plazas también lo es, no deja de preocuparles esta situación ya que hasta el momento no existe un compromiso legal de la Institución por escrito.
Cabe destacar que algunos docentes han laborado bajo contratos semestrales aunque el último periodo fue únicamente de 5 meses y una quincena, bajo estas circunstancias y tomando en cuenta que algunos son padres de familia, refirieron que se han visto afectados económicamente pues en ocasiones han estado sin percibir un salario continuo.
Además de que están limitados a participar en convocatorias y promociones de crecimiento laboral por lo que esperan una respuesta positiva a sus derechos laborales y que esta sea a la brevedad posible, explicaron.