Estas aquí
Inicio > Lo último > Esta noche, el frente frío Núm. 19 recorrerá el oriente y sureste del país

Esta noche, el frente frío Núm. 19 recorrerá el oriente y sureste del país

MARCADO DESCENSO DE TEMPERATURA SOBRE GRAN PARTE DEL PAÍS, LLUVIAS PUNTUALES INTENSAS SOBRE EL SURESTE MEXICANO Y EVENTO DE «NORTE» EN EL LITORAL DEL GOLFO DE MÉXICO E ISTMO Y GOLFO DE TEHUANTEPEC, DEBIDO AL FRENTE FRÍO NÚM. 19 Y SU MASA DE AIRE POLAR

Esta noche, el frente frío Núm. 19 recorrerá el oriente y sureste del país, ocasionando lluvias fuertes a puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán. La masa de aire polar asociada al frente originará marcado descenso de temperatura sobre gran parte del territorio nacional, así como evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 3 a 5 metros en sus costas. A su vez, existen condiciones para la caída de aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,000 metros en zonas de los estados de Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Para mañana, el frente frío Núm. 19 se extenderá sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, ocasionando lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales en dichas regiones. La masa de aire polar asociada al frente, seguirá cubriendo la mayor parte del territorio nacional, manteniendo el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas matutinas en sus zonas altas, además de evento de “Norte” fuerte a intenso  y oleaje elevado en el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec y la Península de Yucatán.

Pronóstico de lluvias para mañana 03 de enero de 2022:

  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas (norte) y Tabasco (sur).
  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (sur) y Oaxaca (oriente).
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Puebla.

 

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 03 enero de 2022:

Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Baja California y Coahuila.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Heladas para la madrugada del lunes: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 03 de enero de 2022:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C
: Michoacán, Guerrero y Oaxaca (costa).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Puebla (suroeste), Morelos, Nayarit, Jalisco, Colima y Chiapas (costa).

 

Pronóstico de viento para mañana 03 de enero de 2022:

Evento de “Norte” con rachas de 100 a 120 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 70 a 80 km/h: costas de Veracruz y Tabasco, y con rachas de 60 a 70 km/h: costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte).
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Coahuila y el Golfo de California.

Oleaje de 3 a 5 metros en el Golfo de Tehuantepec y de 1 a 3 metros en el litoral de Veracruz, Tabasco y la Peninsula de Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Prevalecerá el ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas que rodean el Valle de México. Cielo con nubosidad dispersa durante el día, con ambiente templado en la Ciudad de México y en el Estado de México, sin lluvia en ambas entidades. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 4 a 6 °C y una máxima de 20 a 22°C, así como temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en zonas altas que rodean al Valle de México. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de -2 a 0 °C y máxima de 18 a 20 °C.

Península de Baja California: Cielo con nubosidad dispersa, sin lluvias en la región. Ambiente muy frío con heladas y bancos de niebla al amanecer en zonas altas de Baja California, y ambiente fresco a templado por la tarde. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 40 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado, sin lluvias en la región. Ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Sonora. Por la tarde, ambiente templado en Sonora y ambiente cálido en Sinaloa. Viento del suroeste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvias. Ambiente frío al amanecer. Heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Ambiente diurno cálido. Viento de dirección variable 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias intensas en Oaxaca y puntuales torrenciales en Chiapas. Ambiente frío con bancos de niebla matutinos en sierras de la región y ambiente cálido por la tarde en zonas costeras. Evento de «Norte» de 40 a 50 km/h con rachas de 100 a 120 km/h en el Istmo y Golfo de  Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Veracruz y puntuales torrenciales en Tabasco, y sin lluvias en el resto de la región. Ambiente frío con bancos de niebla matutinos en Veracruz, y ambiente fresco por la tarde. Evento de «Norte» de 30 a 40 km/h con rachas de 70 a 80 km/h en el litoral de Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en la región. Ambiente templado gran parte del día. Evento de «Norte» de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h a lo largo del litoral.

Mesa del Norte: Cielo despejado y sin lluvia en la región. Temperaturas frías a muy frías al amanecer con heladas en zonas montañosas. Por la tarde, ambiente fresco a templado. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado durante el día, sin lluvias en la región. Ambiente frío a muy frío con bancos de niebla y heladas en zonas montañosas al amanecer. Ambiente fresco a templado por la tarde. Viento de dirección variable de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Pahuatlán de Valle, Pue., 1.1; Perote, Ver., 0.8; Amatlán, Chis., 0.4; Samaria, Tab., 0.3 y Abasolo, Tamps., 0.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Monclova, Camp., 36.4; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 35.7; Atoyac, Gro., 35.5;  Acayucán, Ver., 35.2; Mérida, Yuc., 33.6 y Aeropuerto de la Ciudad de México, CDMX., 24.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Navíos Viejos, Dgo., -12.2; El Vergel, Chih., -10.5; Yécora, Son., -5.3; La Florida, Zac. y Cerro de Piedras, Edo. Méx., -4.4; Lagunas de Zempoala, Mor., -3.8 y Aeropuerto de la Ciudad de México, CDMX., 8.0.
004_img_int_02_ene_2022_18h_61d23aab1654c.jpg
La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet https://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 03 de enero a las 06:00 h.
Top