Estas aquí
Inicio > Lo último > Amigos e integrantes del COP Recuerdan a Don Juan Garzón Ríos 

Amigos e integrantes del COP Recuerdan a Don Juan Garzón Ríos 

  • A XXV años de su partida, Juan Garzón Ríos permanece en la memoria del colectivo en Texmelucan 

  • Este 2 de enero  se recordó el legado heredado  a miles de familias de comerciantes en la región. 
  • En junio del 2020 un atentado cambió la historia de esta organización de comerciantes y junto con las restricciones de la pandemia la actividad social del COP se modificó, de tal suerte que hoy no hubo convocatoria  pública para la ceremonia conmemorativa. 

Fotografías de archivo.

Como cada año, familiares, agremiados y amigos recuerdan el XXV aniversario luctuoso de don Juan Garzón Ríos, fundador del Círculo de Organizaciones Populares (COP),  en un día como hoy, 2 de enero,  ha sido costumbre la realización de un homenaje luctuoso en el panteón de Dolores de San Martín Texmelucan, este año no hubo convocatoria pública para lo propio. 

En este día 2 del 2022, se recuerda que año con año, el homenaje al fundador de una de las organizaciones más consistentes y firmes en el tianguis de San Lucas Atoyatenco, mismo que inicia con  la colocación de la ofrenda en el mausoleo familiar. 

Generalmente Iván Monje comparte una reflexión acerca de la importancia de haber llorado y ahora celebrar la partida de su abuelo, don Juan Garzón Ríos, quien ahora goza de la vida eterna de acuerdo al precepto religioso en el que él formó a toda su familia para tener un credo religioso que fortaleciera, de manera digna, su paso por este mundo. 

Durante muchos años, el orador oficial reconoció el legado de fe  heredado a toda la familia y a los compañeros de lucha, para entender y aceptar la partida de los seres queridos como parte de la oportunidad de tomar el credo de un Dios en la vida propia. 

Posteriormente otro integrante del COP emite un   discurso en el que se reconoce la obra del hombre y del líder, destacándolo como precursor para reunir las bases, fundamentos, coraje, y fuerza para levantar una organización cuya esencia particular es la de abrazar a sus integrantes para hacer del comercio un área laboral honrosa, pensando siempre en el bienestar de las familias. 

Al evocar el trabajo de Juan Garzón Ríos, también se destaca la importancia del respaldo de su compañera de vida y esposa, doña Lupita Contreras Mozo, pareja visionaria para fortalecer el futuro de toda la gran familia de comerciantes que integra el COP, quien también ya descansa en la vida eterna. 

Durante muchos años, en esta ceremonia protocolaria se destacó a la organización con su fortaleza para resistir las embestidas de la transformación social de San Martín, reiterándola como un espacio seguro, cómodo y limpio para ofrecer un espacio laboral en todo el país, trabajo que ha tenido continuidad con la dirección de Juan Garzón Contreras cuyo liderazgo trasciende en los años y reafirma la fortaleza de esta organización social. 

Ha sido común reconocer   la responsabilidad para trabajar en equipo, de la estructura de dirigencia del COP, en donde los delegados han sabido conservar, con lealtad y  fortaleza de su espacio laboral durante todos estos años y que un día les fue legado por don Juan Garzón Ríos, cuya memorable partida se recuerda cada  2 de enero. 

En junio del 2020 un grupo armado atentó contra comerciantes agremiados del Círculo de Organizaciones Populares (COP), mientras se encontraban realizando labores de limpieza y sanitización para iniciar la instalación de sus puestos de trabajo en el tianguis de San Martín Texmelucan. El saldo fueron dos comerciantes asesinados: Cirilo y Pedro Rodríguez, en ese evento criminal  la dirigente Elím Garzón Badillo,  recibió un impacto de bala 9 milímetros en el pecho. 

Desde esas fechas la intensa actividad social del COP se modificó de manera importante y hoy en este día la memoria del colectivo recuerda al líder Juan Garzón Ríos, más allá del protocolo público del COP. 

Juan Garzón Ríos fue un visionario que supo abrir  muy a tiempo al movimiento social y político de izquierda radical para transitar con la participación social, cultural y académica para cimentar las bases de una amplia expresión que apuntaló desde entonces la transformación política en esta región, pese a las severas embestidas, el  Círculo de Organizaciones Populares se mantiene fuerte en el tianguis de Atoyatenco y será justamente en  la ex-área de ganado donde desde el lunes inició la tradicional feria del juguete, muestra de la capacidad de concertación y acuerdo  de su líder, Juan Garzón Contreras, la que hace fuerte a esta organización.

Top