Estas aquí
Inicio > Estatal > Pega a Nueva Alianza y PRD reparto de prerrogativas IEE

Pega a Nueva Alianza y PRD reparto de prerrogativas IEE

El IEE repartirá más de 281 millones de pesos entre los partidos políticos

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) aprobó por unanimidad la distribución de los recursos que tendrán los partidos políticos para su operación ordinaria en 2022.

Nueva Alianza Puebla (NAP) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrán menos recursos por no tener representación en el Congreso local.

Para el próximo ejercicio fiscal, el IEE recibirá un presupuesto de 347 millones 970 mil 600 pesos, de los cuales, 281 millones 762 mil 072 pesos serán exclusivamente para repartir entre las fuerzas políticas del estado.

Este miércoles, en sesión ordinaria y sin especificar los montos asignados, Fausto Díaz Gutiérrez, representante de Nueva Alianza Puebla, y Sebastián Enrique Martínez, del PRD, acusaron que el presupuesto para sus partidos es insuficiente siendo que sólo tendrían acceso al 2 por ciento del presupuesto.

En su participación, Díaz Gutiérrez consideró que el alcance del financiamiento no es suficiente pues de acuerdo con el proyecto, sólo los partidos políticos que tendrán acceso a un mayor monto de las prerrogativas son aquellos que tienen una representación en el Congreso del Estado.

“Al considerar este parámetro quedaríamos fuera y solo se considera una asignación del 2%. No es idóneo medir una fuerza electoral por la representación y deberían de tomar en consideración las presidencias municipales”, señaló Díaz Gutiérrez.

De acuerdo con la fórmula de distribución, el presupuesto total para los partidos se divide en una partida 70/30. La primera, que es del 70 por ciento, se reasigna de acuerdo al número de representantes que tiene el instituto político en el Congreso Local.

El segundo rubro, del 30 por ciento, se calcula mediante una fórmula que tomará en cuenta el porcentaje de votación obtenido en la elección del pasado 6 de junio.

El representante de Nueva Alianza recriminó que la LX Legislatura realizó reformas que perjudicaron a los partidos pues aunque obtuvieron el 3 por ciento de votación mínima, no lograron ninguna diputación local y defendió que sí tienen presencia en presidencias municipales al interior del estado.

“En 2021 la reforma legislativa desaparece, denominada “el gran perdedor”, que aplicaba cuando un partido alcanzaba el 3% de los votos, se daba una representación mínima y sí no se hubiera reformado, tendríamos una representación en el legislativo”, agregó.Sebastián Enrique Martínez representante de PRD consideró que la distribución realizada contraviene los artículos 41 y 116 de la Constitución federal por no analizar el texto que establece la fórmula de asignación de recursos y señaló que podría caer en una acción de inconstitucionalidad.

Sin embargo, los consejeros Miguel Ángel Bonilla Zarrázaga y Juan Carlos Rodríguez defendieron que la distribución es legal pues las supuestas lagunas de las fórmulas, ya fueron resueltas por la Suprema Corte Justicia de la Nación.

Con esta asignación, el IEE tendrá un presupuesto de 66 millones 208 mil 528 pesos para su operación interna en 2022 y parte de estos recursos se orientarán para las elecciones extraordinarias que serán el próximo 6 de marzo en Tlahuapan, Teotlalco y San José Miahuatlán luego de que estos procesos se anularon por irregularidades del proceso electoral de 2021.

Con información de E-Consulta

Top