Estas aquí
Inicio > Lo último > Canadá niega a León Trauwitz seguir su proceso en libertad

Canadá niega a León Trauwitz seguir su proceso en libertad

La Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica con sede en Vancouver, Canadá, negó la solicitud de libertad al general Eduardo León Trauwitz, acusado de probablemente ser responsable como el protector del huachicol dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex).

León Trauwitz intentó, a través de sus abogados, obtener la libertad para llevar su juicio en dicho país.

La Corte encontró que el alto riesgo de fuga, la gravedad de los probables
delitos cometidos en México y el daño patrimonial ocasionado al
Estado Mexicano, son elementos suficientes para mantenerlo encarcelado durante su proceso de extradición.

El pasado 17 de diciembre, se dio a conocer que a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), autoridades de Canadá detuvieron este viernes al general Eduardo León Trauwitz.

A través de un comunicado, la Fiscalía detalló que fue judicializado en 2019, acusado de probablemente ser responsable como el protector del huachicol dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que se pudo comprobar que él y un grupo de cómplices, también ya procesados, presuntamente encubrieron y protegieron el huachicol en las redes de distribución de la paraestatal.

La orden de extradición indicó la FGR, se tramitó desde el 12 de noviembre de 2019, lo cual permitió que las autoridades canadienses cumplieran cabalmente con lo solicitado, lo cual demuestra las excelentes relaciones bilaterales con dicho país.

Te puede interesar | Militares robaban combustibles con permiso de superiores: relato de un exempleado de Seguridad de Pemex

En julio de 2020, el consejero jurídico de Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, informó en Aristegui en vivo que León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), obtuvo una sentencia para desbloquear sus cuentas, pero tiene orden de aprehensión y se sabe que está escondido en Canadá, por lo que la Fiscalía ya procesa la extradición.

 

En esa misma fecha, un Tribunal federal ordenó levantar el bloqueo de las cuentas bancarias del general Eduardo León Trauwitz, quien contaba con una orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de hidrocarburos, luego de que se documentara que bajo sus órdenes operaron militares el robo de combustible en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa amparó a Trauwitz contra su inclusión en la lista de personas bloqueadas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Te puede interesar | Pemex perdió 35.7 mil mdp en primer trimestre de 2019

La UIF ordenó el 8 de enero de 2019 el bloqueo de tres cuentas abiertas en Banjército, CIBanco y BBVA Bancomer, por una investigación por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Tribunal colegiado notificó su sentencia que levantaba el bloqueo el pasado 24 de febrero, pero debido a los paros de labores en el Poder Judicial por la pandemia de Covid-19, el juzgado responsable de ejecutar el fallo sigue en el proceso de verificar su cumplimiento.

El tribunal colegiado reiteró que la Suprema Corte de Justicia ya ha declarado que es inconstitucional la facultad de la UIF para bloquear cuentas sin orden judicial.

Te puede interesar | Militares robaban combustibles con permiso de superiores

En Aristegui Noticias se documentó cómo militares robaban combustibles “por orden del general (Eduardo León) Trauwitz”.

En mayo 2019, Iván Rivas, quien fue empleado de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante 11 años, reveló que la orden fue: “toma que encuentren no se reporta; vehículo que encuentren se desaparece”.

Con información de Aristegui Noticias

Escucha aquí lo que dijo en aquel momento:

 

Top