Estas aquí
Inicio > Lo último > Aprueban cobro del DAP en Puebla entre protestas y pancartas

Aprueban cobro del DAP en Puebla entre protestas y pancartas

Por mayoría de votos y en medio de pancartas, los diputados locales aprobaron el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en Puebla para el año 2022.

Ayuntamientos que no incluyeron el DAP lo subsidiarán con recursos propios: MBHDiputados homologan fórmula de cobro del DAP en PueblaCon 26 a favor y 11 en contra, el Congreso del Estado avaló minutos antes de la media noche las reformas a la Ley Hacendaria del Estado de Puebla y al Código Fiscal y Presupuestario para el Municipio de Puebla.

Durante la sesión, legisladores del PAN y Morena mostraron pancartas y se manifestaron en contra de la medida.

Al respecto, el diputado del PRI y presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac, rechazó que el cobro incremente 200 pesos como señalaron otros legisladores, a quienes señaló de estar en contra por cuestiones políticas y personales.

La sesión inició con una hora de retraso, debido a que la Junta de Gobierno y Coordinación Política continuaba sin lograr un acuerdo de mayoría para la aprobación del DAP.

El aval de los diputados también llegó poco después de las 10 de la noche para reformar la Ley de Hacienda de Tehuacán y al Código Fiscal y Hacendario de San Andrés Cholula.

El cobro del DAP enfrentó a los panistas, mientras Karla Rodríguez Palacios argumentó que solo buscaban regularizar el pago, Mónica Rodríguez Della Vecchia insistió en que se trata de una recaudación inconstitucional y recordó que apenas el año anterior habían negado su voto cuando Claudia Rivera Vivanco pretendía implementarlo como presidenta municipal de Puebla.

“No podemos aprobar un pago a cargo de los ciudadanos, cuando aún estamos en pandemia, cuando los gobiernos estatal y municipal permitieron el cierre de negocios. ¿Quiénes de ustedes ofrecieron en campaña modificar la ley para cobrar el DAP a los ciudadanos?”, dijo.

Por su parte,  el morenista Iván Herrera advirtió que podrían darse amparos por parte de los ciudadanos que vean afectada su economía.

“En 2018 y 2019 no estábamos pasando por una pandemia, no había una resolución de la Suprema Corte que declarara el cobro como inconstitucional, ya serán los ciudadanos los que juzguen quien hizo lo correcto”, sentenció.

Con información de Municipios

Top