Estas aquí
Inicio > Lo último > Argentina autoriza extradición de Carlos Ahumada a México

Argentina autoriza extradición de Carlos Ahumada a México

En julio de este año la FGR solicitó la extradición del empresario argentino, con relación a la órden de aprehensión en su contra girada en un juzgado con sede en la capital.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que el gobierno de Argentina autorizó la extradición del empresario Carlos Ahumada Kurtz, solicitada por la posible comisión del delito de fraude genérico del fuero común.

Este miércoles, el Juzgado Nacional en lo Criminal número 9 declaró procedente la solicitud de extradición, con relación a la orden de aprehensión en su contra girada en un juzgado con sede en la Ciudad de México, anunció la FGR a través de un comunicado.

El juzgado argentino también ordenó realizar la entrega de Carlos Ahumada.

“Fue en julio de ese año en que la FGR solicitó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores la petición formal de extradición para que por los conductos diplomáticos fuera remitida al gobierno de la República de Argentina”, enuncia el comunicado.

El empresario argentino es acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) de cometer fraude con relación a contratos de obras públicas en diversas demarcaciones de la capital.

Te puede interesar | México busca la extradición de Carlos Ahumada por segunda vez

En 2016, la Procuraduría Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) formuló querella por defraudación fiscal equiparable, ante el Ministerio Público Federal (MPF) contra Ahumada, por haber omitido su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), correspondiente al ejercicio fiscal 2012, dejando de pagar más de un millón 400 mil pesos.

Por este caso, el empresario fue detenido en Argentina en agosto de 2019 a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) y sometido a un primer proceso de extradición, la cual fue negada un año después.

En marzo de 2004 salió a la luz un video donde se observa a Carlos Ahumada, entonces pareja de Rosario Robles, entregar fajos de billetes a René Bejarano, entonces secretario particular de López Obrador, en ese momento jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Bejarano aceptó haber recibido el dinero y dijo que este iría para campañas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Robles Berlanga fue señalada como la persona que introdujo a Ahumada al ámbito de ese instituto político.

Luego de la publicación de dicho video, Ahumada Kurtz huyó a Cuba, donde fue detenido y posteriormente extraditado a México; aquí estuvo preso de abril de 2004 a mayo de 2007.

Con información de Aristegui Noticias

Top