Estas aquí
Inicio > Estatal > Celebra INE en Puebla cuarto Foro Informativo sobre la Distritación Electoral 2021-2023

Celebra INE en Puebla cuarto Foro Informativo sobre la Distritación Electoral 2021-2023

  •  Puebla registró un total de 6,583,278 habitantes en 2020, lo que representa un crecimiento de 803,449 habitantes más con respecto al censo de 2010 (INEGI)
  • La entidad pasará de tener 15 a 16 distritos electorales uninominales a nivel federal

En el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el cuarto Foro Estatal Informativo sobre los trabajos para la nueva distritación electoral a nivel federal y local que se prevé esté lista y aprobada por el Consejo General en diciembre de 2022.

Esta obligación a cargo del INE se encuentra contemplada en el artículo 53 constitucional, que ordena adecuar el marco geográfico nacional y local con base en los datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A nivel federal y de acuerdo con el INEGI, la población del país fue de 126,014,024 habitantes en 2020. Al dividir esta cantidad entre 300 distritos electorales, la media poblacional de cada distrito será de 420,047 personas, sin que en ningún caso un estado pueda tener menos de dos distritos. Con ello, el objetivo de la distritación es que cada diputación represente a un número similar de habitantes y, en consecuencia, la población esté mejor representada al momento de ejercer sus derechos político-electorales.

Para explicitar este ejercicio en los foros informativos, el INE expone ante autoridades locales de los diferentes niveles de gobierno, representantes de los poderes legislativo y judicial locales, además de representantes de los partidos políticos los criterios operativos, el modelo matemático, así como el protocolo con el que se llevará a cabo la consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas.

En este último caso, el Instituto realizará un acercamiento con las autoridades representativas de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos, que ascienden a 24.4 millones de personas en todo el país.

Puebla gana un distrito a nivel federal

En el caso de Puebla el censo de 2020 registra un total de 6,583,278 habitantes, es decir un crecimiento de 803,449 con respecto al censo de 2010 cuando la población era de 5,779,829. Lo anterior representa un aumento del 14% en una década, mientras que el promedio nacional es de apenas 12%. Con este aumento, la entidad pasará de tener 15 a 16 distritos electorales de Mayoría Relativa a nivel federal.

Durante su intervención, el Consejero Ciro Murayama detalló que este aumento poblacional permite que durante la actualización de la geografía electoral que realiza el INE, Puebla gane un distrito y con ello se garantice la representación igualitaria de toda la ciudadanía.

En este sentido, aclaró e incluso desmintió los dichos de que el INE da y quita distritos a las entidades federativas, ya que las que obtienen un distrito o que por el contrario lo pierden, es resultado de la población que hay en cada estado y no de sus adhesiones políticas:

“Al INE no le interesa cómo vota la gente, lo que vamos a garantizar no es el triunfo o la derrota de partido político alguno en cualquiera de los 300 distritos electorales federales, eso lo decide la gente votando en libertad, lo que vamos a procurar y, lo decimos de forma expresa, es que cada diputación de la entidad represente a un número equivalente de ciudadanas y ciudadanos”, dijo.

Por su parte, el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla, Miguel Ángel García Onofre, presentó un recorrido histórico de la distritación local, desde que ésta estaba a cargo de las autoridades locales y el nuevo modelo a cargo del INE desde la reforma de 2014. A nivel local, la Constitución marca la existencia de 26 distritos electorales. Dado que la población del estado es de 6,583,278 habitantes, el promedio que debe tener cada distrito local es de 253,203 personas.

Finalmente, en Puebla la presencia de pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas asciende a 2,118,659 personas y se identificaron 110 municipios con 40% o más de esta población. Para garantizar los derechos de consulta previa se realizarán 15 reuniones distritales informativas con líderes indígenas y afromexicanos, a las que fueron convocados los pueblos Mixteco, Náhuatl, Tepehua, Totonaco, Popoloca y Mazateco. El objetivo de esta consulta es conocer su opinión sobre el distrito al que consideran deben pertenecer, así como la ubicación de la cabecera municipal, una vez que se tenga el primer escenario.

El foro también contó con la presencia de autoridades federales y locales como la Secretaria de Gobernación del Estado de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, en representación del Gobernador Estatal; el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes; el Vocal Ejecutivo del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, así como Celia Palacios Mora y Miguel Ángel Gutiérrez, integrantes del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación Nacional. 

Top