Estas aquí
Inicio > Lo último > Fue detenida en Zapopan, Rosalinda González Valencia, esposa de «El Mencho», líder del CJNG

Fue detenida en Zapopan, Rosalinda González Valencia, esposa de «El Mencho», líder del CJNG

La detención se realizó derivado de una orden de aprehensión por diversos delitos, relacionados con supuestas operaciones financieras ilícita del cartel que lidera su esposo, así como por parte de los Cuinis, que lideran sus hermanos.

Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenida por elementos del Ejército y de la Fiscalía General de la República (FGR) en Zapopan, Jalisco.

La detención se realizó derivado de una orden de aprehensión por diversos delitos, relacionados con supuestas operaciones financieras ilícita del cartel que lidera su esposo, así como por parte de «los Cuinis», que lideran sus hermanos, uno de ellos Abigael González Valencia, quien, de acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, se encargó de blanquear el dinero del CJNG.

Para ello, incluso, la familia González Valencia utilizó paraísos fiscales que salieron a relucir desde los Panamá Papers, de acuerdo con la investigación publicada en Proceso.

Actualmente, «El Cuini», quien enfrenta un proceso de extradición, ahora es testigo colaborador de la FGR en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

González Valencia fue puesta a disposición de las autoridades judiciales competentes en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, Morelos.

Ella, ya había sido detenida en mayo de 2018, con base en una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito de lavado de dinero.

Incluso fue recluida en el mismo centro penitenciario mientras se resolvía su situación jurídica y obtuvo una suspensión para no permanecer incomunicada, solo que, fue liberada debido a el juez de control no encontró los elementos de prueba suficientes para mantenerla en prisión.

Abigael González, líder de «Los Cuinis», quien fue detenido el 28 de marzo de 2015 en Puerto Vallarta, fue identificado por las autoridades de Estados Unidos como el segundo al frente del CJNG.

Está casada con un hombre, por el que la entonces Procuraduría General de la República (PGR), ofreció una recompensa de 2 millones de pesos, que ha disparado los niveles de violencia en el país.

Con información de Proceso

Top