Estas aquí
Inicio > Estatal > Congreso esperará a edil suplente de Quecholac antes de poner otro

Congreso esperará a edil suplente de Quecholac antes de poner otro

El Congreso de Puebla no intervendrá en el ayuntamiento de Quecholac y esperará que este viernes 15 de octubre rinda protesta el alcalde suplente José Luis Peregrina Flores para garantizar la gobernabilidad en el municipio, tras la detención del actual presidente Alejandro Martínez Fuentes, quien logró reelegirse.

Así lo confirmó la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruiz (del PT), quien aseguró que no hay impedimento legal para que el suplente asuma el cargo.

En entrevista refirió que, en caso de que Peregrina Flores decida no rendir protesta, la alternativa sería que el Cabildo electo nombre un presidente sustituto.

Esto debido a que el alcalde constitucional Alejandro Martínez Fuentes (de PSI), fue detenido el 27 de septiembre acusado de abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones públicas.

Silva Ruiz anticipó que, solo en caso de que esto tampoco ocurra, es como intervendría el Congreso para designar un presidente municipal sustituto antes del 30 de octubre de 2021.

«De no ser así, en un plazo no mayor a 15 días, el Congreso del estado debe determinar quién se quede al frente del municipio”, enfatizó la legisladora del distrito 12 de Amozoc.

Martínez Fuentes fue postulado a la reelección por el partido Pacto Social de Integración (PSI), sin embargo, fue detenido en un cateo en su domicilio en Palmarito Tochapan y es señalado de proteger a su hermano, Antonio Valente, alias “El Toñín”, a quien el propio gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta identifica como un presunto líder huachicolero.

Congreso de Puebla garantiza instalación de concejos previo al 15 de octubre

Por otro lado, Silva Ruiz detalló que esperan las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para determinar en qué municipios se instalarán concejos temporales que se encargarán de los ayuntamientos mientras se organizan las elecciones extraordinarias.

Evitó mencionar que perfiles podrían conformar estos concejos, sin embargo, el Congreso de Puebla sesionará este miércoles para definir a las y los integrantes.

Hasta el momento, solo se tiene contemplado la instalación de concejos en dos municipios: Teotlalco y San José Miahuatlán, donde no se pudieron llevar a cabo las elecciones, pero se prevé también designar en Jolalpan y Tepeyahualco, donde se anularon las elecciones.

Aunque aún no se tiene fecha para las elecciones extraordinarias, Silva Ruiz anunció el 30 de septiembre que los comicios podrían ser el 6 de marzo de 2022.

Con información de E-Consulta

Top