Estas aquí
Inicio > Lo último > La Cocina de Valkiria 27 de septiembre

La Cocina de Valkiria 27 de septiembre

Hoy en el día de la consumación de la independencia y a solo 17 días de que termine la actual administración en los 217 municipios de Puebla, los contrastes asoman incluso en las estadísticas del desarrollo.

Sin duda la tarea más urgente, en materia de salud, es el control  del Covíd-19, extraoficialmente se sabe que en este regreso a clases, al menos 14 menores habrían muerto a causa de esta enfermedad convertida en pandemia.

En los nueve meses que han realizado las Jornadas de Vacunación contra el coronavirus, las autoridades sanitarias han avanzado con la mitad de los poblanos, con un 49 por ciento; situación muy por debajo de la media nacional que es del 71 por ciento.

De acuerdo al  comunicado oficial de la Secretaría de Salud federal en su actualización de este 26 de septiembre   la cobertura nacional hasta el momento es de 63.3 millones de mexicanos que han recibido al menos su primera dosis contra el COVID y sólo 18 millones tienen un esquema completo.

De tal suerte que de acuerdo a las matemáticas básicas, Puebla tiene un 49 por ciento, por lo que se mantuvo en penúltimo lugar de avance, apenas arriba de Chiapas que tiene un 48 por ciento, ambas cifras están por muy debajo de la media nacional y evidencian la poca dispersión de la vacuna para nuestra entidad.

Este progreso se ha logrado en un período de nueve meses, pues en el estado se comenzó a vacunar el pasado 13 de enero a los trabajadores de la salud, jornadas que han avanzado hasta este fin de semana completaron la aplicación en 102 municipios poblanos.

Estos números representarían  3.1 millones de poblanos que tienen al menos una dosis contra el COVID, cifra   proporcional a la gente que reside en el estado de Puebla, pero  falta abarcar a todo el sector de mayores de 18 años tanto de la capital como de la zona conurbada.

Por encima de Puebla se encuentran Campeche y Oaxaca, ambas con el 55 por ciento de la cobertura de vacunación; Guanajuato, con 59; y Veracruz, con un 60, porcentajes que se encuentran, por el momento, lejanos del avance que presenta Puebla a nivel nacional.

De acuerdo a la información oficial del sector salud, las autoridades federales han logrado tener un progreso del 80 hasta el 93 por ciento en 10 estados de la República Mexicana, situación que refleja la preferencia que ha tenido la SSA federal en la distribución del biológico para avanzar con la cobertura de vacunación.

El gobernador  de Puebla, en repetidas veces, ha solicitado que la vacuna contra el Covid llegue en mayores cantidades a los poblanos, así que esperemos que en la visita  del presidente de México a Puebla, misma  que se realizará en próximos días, haya un fuerte cargamento del biológico para los poblanos.

El estado con más adelanto es la Ciudad de México que tiene un 93 por ciento; seguido de Querétaro, con un 92; Sinaloa y Quintana Roo, ambas con 86; Yucatán, con 85; San Luis Potosí, con 84; y finalmente Baja California Norte y Sur, así como Tamaulipas, llevan una cobertura mayor al 80 por ciento.

El comunicado técnico de la Secretaría de Salud federal reportó 118 mil 075 contagios acumulados, de los cuales, 843 se registraron en las últimas 48 horas  los poblanos estamos tan cerca de la ciudad capital y tan lejos de las suficientes vacunas.

En otro orden de ideas… 

 La semana anterior se conformó el Observatorio ciudadano liderado por Pedro Rodríguez Tavera  quien es el presidente de los comités de vecinos vigilantes  este instrumento de participación social organizada y con el reconocimiento jurídico del gobierno municipal.

Es la primera vez que una figura de esta naturaleza cuenta con acreditación jurídica y marco legal, lo cual garantizará acciones que respeten los derechos humanos y civiles de los ciudadanos sin entorpecer el actuar de los funcionarios.

De acuerdo a la presentación oficial de esta organización de trabajo coordinado entre ciudadanos y gobierno municipal, el Ayuntamiento y el Observatorio Ciudadano de Seguridad,  se han comprometido a fomentar y promover la transparencia y rendición de cuentas; ya que la instrucción de la Presidenta Municipal Norma Layón, es apoyar al Observatorio Ciudadano de Seguridad para impulsar en los Texmeluquenses la participación en el ejercicio de vigilar el actuar de las autoridades.

El Presidente de los Comités de Vecinos Vigilantes, Pedro Rodríguez Tavera afirmó que el Observatorio es independiente, apartidista y que los integrantes de estos Comités podrán observar al Gobierno Municipal, para posteriormente dar seguimiento a cada una de las anomalías que sustenten.

De tal suerte que este ejercicio resultará interesante y es una muestra de que mediante el diálogo y el acuerdo si hay condiciones para abonar a la participación ciudadana con responsabilidad.

Todos sabemos del trabajo de Pedro Rodríguez Tavera y de su actitud crítica hacia el gobierno, de su capacidad y su congruencia para trabajar, recordemos que municipios como El Verde y Tlahuapan han seguido estas estrategias de organización social con resultados positivos.

En este cierre de ciclo avanza la participación social y esperemos que el gobierno en sus 3 órdenes de celeridad a sus compromisos con los gobernados y las respuestas continúen fortaleciendo la gobernabilidad y consoliden el avance en el desarrollo de los municipios y en la consolidación de políticas públicas que consoliden mejores condiciones de vida para los Texmeluquenses y los poblanos en general, mientras todo ello ocurre, los invito a leer diariamente lo relevante de la información en la Plataforma Informativa valkiriaonline® y en sus redes sociales, ya saben #HastaDondeLaVidaAlcance

Top