Estas aquí
Inicio > Lo último > La Cocina de Valkiria 04 de Octubre

La Cocina de Valkiria 04 de Octubre

En sesión realizada ayer domingo, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla declararon infundados los agravios que acusaron diversos partidos políticos para anular la elección del pasado 6 de junio en San Martín Texmelucan, en donde la coalición Juntos haremos historia, representada por Norma Layón, obtuvo la mayoría de votos.

Se acusaron errores del Instituto Electoral del Estado en la impresión de las actas de escrutinio y cómputo, así como en el recuento de votos. Finalmente por unanimidad, El Tribunal avaló los resultados que ya otorgaron constancia de Mayoría a la primera presidenta de la historia que va por un segundo periodo de gobierno y que para lograrlo no fue pase automático, sino que tuvo que pasar por el escrutinio del voto ciudadano.

La ratificación de este triunfo abrió la puerta al Partido Movimiento Ciudadano para manifestar que no permitirá un robo y por esa razón acudirá a la Sala Regional para alegar lo que en derecho convenga.

El tardado proceso de los magistrados para desahogar su trabajo en relación con las impugnaciones presentadas por diversos partidos políticos lejos de ser un golpe a la democracia es una responsabilidad y una tarea que permite legitimar el avance y posterior cierre del proceso electoral del 6 de junio donde de manera democrática los ciudadanos manifestaron libremente su voluntad en las urnas, con un previo proceso de campaña donde los candidatos tuvieron la igual oportunidad para exponer su propuesta de gobierno.

La democracia no se construye ni se acaba en este proceso electoral, la memoria del colectivo tiene claro que es un proceso perfectible que requiere de la responsabilidad de todos los actores políticos, solo la ignorancia  y la irresponsabilidad podrían argumentar lo contrario.

Si la Sala Regional ratifica el triunfo de Norma Layón, a partir del 15 de octubre, es decir, dentro de 11 días, ella y su equipo deberán trabajar en la administración pública para legitimar la mayoría legal que le permitirá gobernar por un segundo periodo en Texmelucan, con sobrada responsabilidad y con ejemplar asertividad en el ejercicio de las políticas públicas que garanticen un gobierno incluyente, transparente, eficiente y muy respetuoso de todas las expresiones políticas, pero siempre en el marco de la legalidad y con la capacidad suficiente para legitimar la gobernabilidad.

La oposición también deberá asumir con responsabilidad su tarea de serlo, la correlación de fuerzas que hoy ponen a  los gobiernos de la cuarta transformación como mayorías legales, sean del partido que sean, reclaman de la responsabilidad y la participación de todos y justamente ser oposición es una tarea que no han asumido quienes hoy se integran en las minorías legales.

 Es decir la cuarta transformación, como en su momento otras mayorías lo hicieron, reclama una oposición responsable y capaz de ser ese contrapeso que fortalezca y legitime el ejercicio político.

La descalificación, la mentira, el engaño y las actitudes absolutistas ponen por delante la ignorancia y la irresponsabilidad, entonces esperemos a ver como se reagrupa esta oposición en torno a sus aspiraciones para ejercer el poder, pero sobre todo esperemos que esta oposición si esté a la altura de su responsabilidad y no continúe enrareciendo y polarizando a los Texmeluquenses.

En otro orden de ideas… 

 pero en la misma dinámica de la paridad, de la transversalidad y de la equidad de género hoy inicia el primer gobierno encabezado por una mujer en la máxima casa de estudios de nuestro estado, Lilia Zedillo asume la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)  y de su ejercicio deberemos tomar nota desde el primer día, en espera de que la comunidad universitaria, académicos, docentes y jubilados sean parte de un proyecto inclusivo en donde la excelencia académica con compromiso social garantice ese estatus y reconocimiento internacional sin abandonar el humanismo que también garantice equidad y justicia para todos ellos.

 Octubre es el mes dedicado a concientizar la necesaria lucha contra el cáncer de mama que en nuestro país cobra muchas vidas, así que  durante todo octubre vamos a impulsar esas campañas preventivas para evitar tanto dolor y muerte y de ello informaremos diariamente en la plataforma informativa valkiriaonline®  y en sus redes sociales ya saben #HastaDondeLaVidaAlcance

Top