Estas aquí
Inicio > Lo último > ¡No se te pase! Este 19 de septiembre es el Simulacro Nacional; PC da recomendaciones

¡No se te pase! Este 19 de septiembre es el Simulacro Nacional; PC da recomendaciones

Simulacro

El Segundo Simulacro Nacional 2021 se realizará el 19 de septiembre bajo la hipótesis de un movimiento telúrico de magnitud 7.2, por lo que Protección Civil de la Ciudad de México difundió recomendaciones.

– La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió una serie de recomendaciones previo al Segundo Simulacro Nacional 2021, que se realizará este domingo 19 de septiembre a las 11:30 horas (tiempo del centro de México), entre ellas están el realizar un plan familiar e identificar las zonas de riesgo.

Protección Civil sugirió a las y los capitalinos ubicar la zona de menor riesgo del hogar, oficina o el lugar donde se encuentren; la dependencia explicó que con ello se refiere a un lugar físico de la infraestructura como columnas o muros de carga con mayor capacidad de protección masiva frente a los riesgos.

Además, la zona de menor riesgo debe encontrarse aislada de lugares que almacenan materiales peligrosos, vidrios que podrían romperse y objetos que pudieran caer. Las cocinas no son recomendadas para mantenerse durante el sismo debido a que las puertas de los gabinetes se pueden abrir y los utensilios pueden caerse.

La SGIRPC también pidió a la ciudadanía establecer con su familia una zona de reunión y recomendó repetir un simulacro cada mes con todos los integrantes, incluyendo mascotas, para conocer las necesidades de cada uno, así como para definir rutas de evacuación.

Sugirió a la población preparar una “mochila de vida”, la cual debe de contener: alimentos no perecederos, agua embotellada (2 litros), una muda de ropa, cobija, silbato, linterna, encendedor, pluma y libreta, radio portátil con pilas, papel higiénico y toallitas húmedas, dinero, duplicado de llaves de la casa y automóvil, documentos importantes en una bolsa hermética o en memoria USB e incluir alimento para mascotas.

El Segundo Simulacro Nacional 2021 se realizará este domingo, en la misma fecha en la que se conmemoran los sismos de 1985 y 2017 en la capital del país.

El director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz, explicó el 15 de septiembre que el ejercicio se realizará bajo la hipótesis de un movimiento telúrico de magnitud 7.2 con epicentro a 35 kilómetros al sur de Acatlán de Osorio, Puebla, y una profundidad de 55 kilómetros.

“Para este escenario se plantea que sea fuerte en Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México. Así como moderado en Guerrero, Veracruz, Oaxaca e Hidalgo. Y de manera ligera en otras entidades federativas más alejadas”, detalló Guevara Ortiz.

Además, Guevara Ortiz recordó que no todas las entidades federativas están expuestas a sufrir los efectos de un sismo, por lo que solicitó proponer la hipótesis que consideren más adecuada en función del esquema de riesgos identificados para cada inmueble según su ubicación.

Con información de SinEmbargo

Top