Icono del sitio Valkiria

Wall Street cierra una semana con pérdidas generalizadas

Preocupaciones por posibles alzas de impuestos, la inflación y datos económicos impactaron los resultados de Wall Street, que este día cayó 116 unidades para el caso del referencial Dow Jones.

Las acciones estadounidenses cerraron el viernes a la baja por una ola de ventas generalizada que puso fin a una semana marcada por buenos datos económicos, la preocupación por el alza del impuesto a las empresas, la variante Delta del Covid y posibles cambios al calendario de la Fed para reducir compras de activos.

Los tres principales índices bursátiles estadounidenses cayeron. El Nasdaq fue el que sufrió la mayor caída, ya que el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro presionó a los valores de crecimiento líderes del mercado.

También registraron pérdidas semanales, con el S&P sufriendo su mayor descenso de dos semanas desde febrero.

«El mercado está lidiando con las perspectivas de una política fiscal más estricta debido a las subidas de impuestos, y una política monetaria más dura debido al «tapering» de la Fed», dijo David Carter, director de inversiones de Lenox Wealth Advisors.

«Los mercados de renta variable también están un poco más flojos debido a los débiles datos de hoy sobre la confianza de los consumidores», añadió Carter. «Está provocando preocupación de que la variante Delta pueda frenar el crecimiento económico».

Una posible subida de los impuestos de sociedades, que podría afectar a las ganancias, también pesa en los mercados, cuando los principales demócratas pretenden elevar la tasa máxima de las empresas al 26.5% desde el 21% actual.

Aunque la confianza de los consumidores se estabilizó este mes, sigue deprimida, según un informe de la Universidad de Michigan, ya que los estadounidenses posponen compras mientras la inflación sigue siendo alta.

Es probable que la inflación sea un tema importante la próxima semana, cuando el Comité Federal de Mercado Abierto celebre su reunión de política monetaria de dos días. Los agentes del mercado se fijarán en cambios de tono que puedan indicar un calendario de reducción de compras de la Fed.

«Ha sido una semana de datos económicos mixtos y estamos claramente centrados en lo que saldrá de la reunión de la Fed de la semana que viene», dijo Bill Northey, director senior de inversiones de U.S. Bank Wealth Management.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 166.44 puntos, 0.48%, a 34,584.88 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 40.76 puntos, 0.91%, a 4,432.99 unidades. El Nasdaq bajó 137.96 puntos, 0.91%, a 15,043.97.

El S&P 500 terminó la sesión por debajo de su promedio móvil de 50 días, que en años recientes ha demostrado ser un nivel de soporte bastante sólido.

Salir de la versión móvil