Estas aquí
Inicio > Lo último > México registra nivel récord en sus envíos a China

México registra nivel récord en sus envíos a China

Las ventas externas al país asiático fueron las que tuvieron el mayor crecimiento dentro de los cinco principales destinos de exportación; sin embargo, su participación en el total aún sigue siendo baja (de 1.9%); destacaron los envíos de minerales de cobre.

Por Roberto Morales

México exportó productos a China por un valor de 5,325 millones de dólares de enero a julio, lo que representó un alza interanual de 32.9% y un récord, según datos de la Secretaría de Economía.

También ese monto implicó un aumento de 40.1% en comparación con el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia de Covid-19.

Detrás de Estados Unidos, China se ubicó como el segundo mayor importador de productos del mundo en todo 2020, con 2.06 billones de dólares y una caída interanual de 1%, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Para México, China es su tercer mercado de exportación, superado por Estados Unidos y Canadá (a quien superará de continuar las tendencias).

China es hoy una gran potencia en el mundo, un indicador estratégico a la hora de imaginar un nuevo y diversificado horizonte de oportunidades para nuestro país”, ha dicho Sergio Ley, exembajador de México en China.

Tomando en cuenta los periodos de enero a julio de cada año, de todas las exportaciones de mercancías de México, las dirigidas a China abarcaron 1.9%, una porción mayor a la de 1.8% de 2020 y un máximo histórico.

En la primera mitad de año actual, destacaron las exportaciones mexicanas al mercado chino de minerales de cobre por 1,857 millones de dólares (un aumento de 67.4%), minerales de plomo por 391 millones (un alza de 119.7%) y cajas de velocidades por 132 millones (un avance de 112.9 por ciento).

En 2021, México logró la apertura del mercado chino para las exportaciones mexicanas de sorgo y continúa las negociaciones para concluir los protocolos sanitarios de vísceras de cerdo y bovino, así como para la habilitación de plantas cárnicas mexicanas. De igual forma, analiza con el gobierno chino el acceso de productos pesqueros mexicanos.

Asimismo, entre el 1 de septiembre de 2020 y el 30 de junio de 2021 se evaluaron 15 granjas productoras de cerdo para engorda de tres empresas ubicadas en los estados de Sonora y Puebla, siendo aprobadas como elegibles para proveer a los rastros Tipo Inspección Federal (TIF) autorizados para exportar carne de cerdo a China.

Al mismo tiempo, los establecimientos TIF de México exportaron a los diferentes países con los que se tiene acuerdos comerciales, un total de 213,440 toneladas de productos y subproductos de origen animal de las especies: aviar, apícola, bovino, porcino, equino, caprino, ovino y productos combinados. Los principales tres países de destino son Estados Unidos de América con 38%, China con 24% y Japón con 21 por ciento.

Los envíos de carne de cerdo de México a China fueron de 119 millones de dólares en el primer semestre de 2021, un crecimiento de 2.6%; a la vez, las exportaciones de autos en esa misma dirección totalizaron 148 millones de dólares, un descenso de 15.4%, a tasas anuales.

En la última década, las ventas externas de mercancías de México a China han escalado desde los 3,152 millones de dólares en el periodo de enero a julio de 2011, esto es un alza acumulada de 68.9 por ciento.

 

Con Información de: El-Economista

Top