Estas aquí
Inicio > Internacional > Así escaparon 640 afganos de los talibán; la historia detrás de la foto que conmovió al mundo

Así escaparon 640 afganos de los talibán; la historia detrás de la foto que conmovió al mundo

El avión salió el domingo por la noche de Kabul con destino a Qatar. El portal Defense One difundió la imagen, que dio la vuelta al mundo.
  • Redacción AN / MDS

Una fotografía que recorrió rápidamente las redes sociales y las redacciones de los principales medios del mundo, se convirtió en una de las imágenes emblemáticas de la huida de cientos de afganos ante el arribo de los talibán a Kabul, luego de haber tomado el control de las principales capitales regionales de Afganistán.

La foto fue tomada el pasado domingo 15 de agosto por la noche y da testimonio de la evacuación de 640 afganos en un avión C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, según informaron funcionarios de defensa estadounidense.

Fue difundida por el portal Defense One, acompañada de un texto de los periodistas Tara Copp y Marcus Weisgerber, reportera y editor del medio respectivamente. Señalan en su reporte que este vuelo de evacuación desde Kabul a Qatar se acercó al récord del mayor número de pasajeros en un avión de estas características, fabricado por Boeing.

El C-17 es un avión de carga militar de enormes dimensiones y, este en particular ‘Reach 871’, ha sido operado por Estados Unidos y sus aliados durante casi tres décadas. Las páginas de seguimiento de vuelos mostraron que es un avión que pertenece a la 436a Ala Aérea, que tiene como sede la Base Dover de la Fuerza Aérea en Delaware.

De acuerdo con Defense One, el avión “no tenía la intención de asumir una carga tan grande, pero los afganos aterrorizados que habían sido autorizados a evacuar se subieron a la rampa semiabierta del C-17”, detalló una fuente del Departamento de Defensa.

En lugar de intentar expulsar a esos refugiados de la aeronave, “la tripulación tomó la decisión de despegar”, dijo un funcionario de defensa al medio. “Aproximadamente 640 civiles afganos desembarcaron de la aeronave cuando llegó a su destino”, aseguró la fuente.

La noticia de este vuelo empezó a correr desde la noche del domingo en  Estados Unidos, cuando se difundió por las redes un audio de la tripulación que hablaba de 800 pasajeros aproximadamente. Sin embargo, los periodistas Copp y Weisgerber confirmaron que en el vuelo iban 640 personas aproximadamente.

La fuente dijo a los reporteros que este vuelo fue uno de varios que despegaron el domingo y que otros pudieron haber llevado a más personas.

En 2013, un avión similar evacuó a 670 personas que huían de un tifón en Filipinas. La foto fue recuperada y difundida en las redes como si se tratara del vuelo que tuvo lugar el domingo en Kabul, lo que fue desmentido por la agencia AFP.

Señala Defense One que la similitud entre las fotos se da porque también los filipinos evacuados por el tifón se sentaron en el piso de la amplia bodega del avión, en un procedimiento conocido como “carga en el suelo”.

“Los pasajeros se cuelgan de correas de carga que van de pared a pared y sirven como cinturones de seguridad improvisados, según una fuente familiarizada con los manuales de operación del avión”, precisa el medio.

El aeropuerto internacional de Kabul suspendió todos los vuelos comerciales ante la situación de caos vivida en las últimas horas en la capital afgana, que derivó en la presencia masiva en el aeropuerto de ciudadanos que buscan una vía de escape ante el avance talibán.

De acuerdo con los recientes reportes, al menos diez personas murieron este lunes debido a las estampidas que se produjeron en el aeródromo, donde miles de personas intentaron ingresar a los aviones con el objeto de abandonar el país.

Las fuerzas de Estados Unidos se desplegaron en las instalaciones, en el marco de un operativo en el que participan 6 mil  efectivos norteamericanos.

Soldados estadounidenses realizaron disparos mayoritariamente al aire con el fin de contener a la multitud, que recorre las pistas. “Ha habido incidentes de seguridad en el aeropuerto o cerca de él, pero las fuerzas estadounidenses no han sido atacadas ni han disparado contra nadie“, dijo un funcionario del Pentágono, de acuerdo con la agencia Europa Press.

Sin embargo, horas después el portavoz del Pentágono, John Kirby, reconoció dos muertos por disparos de soldados, en incidentes separados. Dijo que éstos “respondieron a amenazas hostiles, que resultaron en la muerte de dos individuos armados”.

Las imágenes difundidas por medios y redes sociales muestran a cientos de personas en el aeropuerto. La situación se precipitó tras la llegada de los talibán a Kabul, que supuso la caída ‘de facto’ del actual Gobierno y la huida del país del presidente, Ashraf Ghani. Los insurgentes se hicieron con el control de la mayoría del país en menos de dos semanas.

Algunas personas que se colgaron de los aviones que despegan del aeropuerto de Kabul cayeron al vacío. Aún se desconoce el número de personas fallecidas en estos hechos.

Con información de: Aristegui-Noticias

Deja una respuesta

 
Top