Estas aquí
Inicio > Lo último > CNDH: suman Ejército y Guardia Nacional, 1,654 quejas por violar derechos humanos

CNDH: suman Ejército y Guardia Nacional, 1,654 quejas por violar derechos humanos

A ambas instituciones se les ha señalado por cometer desapariciones y tratos crueles.

Por Maritza Pérez

Durante esta administración federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Ejército y la Guardia Nacional (GN), integrada en gran parte por elementos castrenses, se mantienen como dos de las 10 instituciones federales con más quejas por posibles violaciones a los derechos humanos.

En diversas ocasiones, el mandatario mexicano ha sido enfático en aseverar que las Fuerzas Armadas han ayudado muchísimo a su gobierno en la transformación del país, a la vez que ha llamado a la sociedad a no olvidar que los militares son pueblo uniformado y ya no violan derechos humanos.

“En el tiempo que llevamos en el gobierno, las Fuerzas Armadas no han violado derechos humanos. En el caso en que han habido muy pocas violaciones, las mismas Fuerzas Armadas se han encargado de castigar a los responsables, tengo presente uno o dos casos y sin que yo ordenara que se actuara, los responsables de las Secretarías habían tomado la decisión”, expresó el presidente el pasado 27 de julio durante un evento en Veracruz.

Sin embargo, cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dan cuenta que, de enero del 2019 a junio de este 2021, hay contra el Ejército y la Guardia Nacional, 1,654 quejas por posibles violaciones a los Derechos Humanos.

De las 10 principales autoridades federales señaladas en los registros de quejas por el órgano de defensa de derechos fundamentales, también están el Seguro Social, Migración, el Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, Secretaría de Bienestar, el ISSSTE, la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados y la Fiscalía General de la República.

Presuntas violaciones

Según los datos de la CNDH, se logra identificar que la Guardia Nacional es el organismo de seguridad con el mayor número de quejas por posibles violaciones a derechos humanos cometidas al contabilizar 591, entre enero del año pasado y primer semestre del 2021.

Durante este periodo, la GN ha sido señalada por hechos que van desde seis asesinatos; 13 casos de tortura; tres desapariciones forzadas; 69 quejas por trato cruel, inhumano o degradante, hasta 40 casos de detenciones arbitrarias.

Por su parte, el Ejército contabiliza un total de 1,063 quejas desde enero del 2019 y hasta junio del 2021. De ellas, 24 son por presunto asesinato; 14 desapariciones forzadas; 36 casos de tortura; 119 por tratos crueles, inhumanos o degradantes; así como 150 quejas por detenciones arbitrarias.

Otros señalamientos al Ejército y la GN incluyen el prestar indebidamente el servicio público; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, así como emplear arbitrariamente la fuerza pública, entre otros reclamos.

Entre los estados donde más quejas se han interpuesto contra el Ejército y la Guardia Nacional, se encuentran la CDMX (199); el Edomex y Chihuahua (103).

En general, en cuanto hace a instituciones de seguridad, donde se consideró la información de quejas contra autoridades como el Ejército, la Marina, la FGR, la entonces Policía Federal y otras autoridades de seguridad, se han contabilizado, de enero del 2019 a junio del 2021, unos 3,608 reclamos por posibles violaciones cometidas por elementos de estas corporaciones.

Con Información de: El-Economista

Deja una respuesta

 
Top