Estas aquí
Inicio > Lo último > Paquete Económico 2022, equilibrado, responsable y sin alza de impuestos

Paquete Económico 2022, equilibrado, responsable y sin alza de impuestos

Compareció ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados; el paquete será entregado en tiempo y forma el 8 de septiembre.

El Paquete Económico 2022, que será entregado en septiembre próximo, vendrá con cambios tributarios y será equilibrado y responsable, prometió Rogelio Ramírez de la O, nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ramírez de la O, quien compareció en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, aseguró que el Paquete Económico será entregado en tiempo y forma el próximo 8 de septiembre, y se respetará el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador de no subir ni crear impuestos.

“Será equilibrado y responsable, con una profunda dimensión social que buscará un desarrollo social incluyente, dotando de mayores oportunidades a los más desfavorecidos y buscando una prosperidad nacional y convergente entre estratos sociales y regiones”, declaró en su mensaje inicial.

Ramírez de la O, una de las personas más cercanas al presidente López Obrador, agregó que, desde Hacienda, están convencidos de que existe margen para que se cumpla con el mandato del Presidente sobre los impuestos y, a la vez, cubrir las necesidades de gasto de la población, haciendo énfasis en los programas sociales y la inversión.

“La entrega del Paquete Económico también ofrece la oportunidad de realizar ajustes en el marco tributario del país, que es necesario para simplificar y facilitar el pago de impuestos y seguir combatiendo la evasión. Agrego, el Presidente está firme en su postura de no aumentar las tasas de impuestos ni crear nuevos impuestos”, afirmó.

En este sentido, indicó que Hacienda trabajará para promover el cumplimiento fiscal a favor de la mayoría, por lo que la transformación tributaria estará centrada en la simplificación, ya que actualmente varios contribuyentes no logran cumplir con sus obligaciones por tener un sistema tributario complejo y costoso.

Agregó que el corazón del proyecto económico del gobierno es el combate a las desigualdades y a la pobreza. “Como dice el Presidente, por el bien de todos, primero los pobres. Ante esto estamos reforzando la protección social y entrega directa de los programas sociales.

Sobre la situación de la deuda, Ramírez de la O indicó que, al estar al frente de Hacienda, continuará con un manejo fiscal sano que ayude a mantener controlada la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), además de mantener la estabilidad macroeconómica y unas finanzas públicas sanas.

Rogelio Ramírez de la O fue propuesto en meses pasados por López Obrador, luego de que se diera a conocer que el propuso a Arturo Herrera, en ese momento titular de Hacienda, para ser el próximo gobernador del Banco de México (Banxico).

Pasadas las 21:30 horas, de ayer martes, Rogelio Ramírez de la O fue ratificado por el pleno de la Cámara de diputados con 319 votos a favor, 53 en contra y cero abstenciones.

Situación en Pemex, delicada pero con mejora

Al ser cuestionado sobre su condición de llegar a la Secretaría de Hacienda siempre y cuando tenga voz en las decisiones de Petróleos Mexicanos (Pemex), Ramírez de la O aseguró que lo que buscó es estar involucrado en todo lo que tenga un espacio fiscal.

“Quise estar informado y tener voz en todo lo que tiene impacto fiscal. Por supuesto los temas de Pemex y CFE son relevantes por el tamaño, pero estoy involucrado con todo lo que tenga espacio fiscal. Sí fue una solicitud explícita, aunque en realidad está implícita. ¿Para qué quieren un secretario que no se interese en los impactos fiscales?”, cuestionó.

Añadió que la situación de la petrolera sigue siendo delicada, pero destacó que el gobierno está logrando estabilizar el nivel de producción con gran esfuerzo, al igual que se está estabilizando a la empresa desde el punto de vista financiero gracias a la disminución de los Derechos de Utilidad Compartida (DUC).

Critican número de secretarios

Tanto en su comparecencia en la Comisión de Hacienda, así como durante su ratificación en el pleno de San Lázaro, diferentes diputados de los partidos de la oposición, como PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, criticaron que en tres años de gobierno ya hayan pasado tres secretarios de Hacienda.

“¿Es correcto que en tres años hayamos tenido tres secretarios de Hacienda? Yo creo que no. Eso habla de que no hay una política económica consolidada o una orientación de a dónde seguir”, cuestionó el diputado de Movimiento Ciudadano Higinio del Toro, pese a expresar que su bancada votaría a favor de la ratificación.

En tanto, Patricia Terrazas, diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Hacienda, destacó que este es un hecho poco usual; sin embargo, indicó que es “primordial otorgar certidumbre” al proceso de análisis del próximo Paquete Económico, por lo que en la Comisión determinaron que Ramírez de la O tiene la formación adecuada para ocupar el cargo.

La transformación planteada parte de la base que debemos mantener la estabilidad macroeconómica, impulsar el crecimiento y el desarrollo económico, esto último enfatizando el bienestar de toda la población”.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.

“Aún no concluyen tres años de la administración y ya se nos presenta al tercer secretario de Hacienda (…) el discurso oficial reitera que las cosas van bien, ¿es verdad?”, cuestionó Antonio Ortega, del PRD, quien también criticó la falta de una reforma fiscal.

Por su parte, María de los Ángeles Ayala, del PAN, le cuestionó al funcionario si “demostrará integridad” en sus convicciones o si se someterá a las órdenes presidenciales, como lo hizo su predecesor.

Acciones prioritarias para la SHCP

Seguir contribuyendo a la inserción laboral de la población en las actividades económicas, con trabajos que brinden seguridad, desde los negocios más pequeños hasta las unidades económicas de gran escala.

En colaboración con otras secretarías, impulsar las prácticas comerciales a través de igualdad de oportunidades, mayor competencia y productividad, para tener menor dependencia de mercados externos y fomentar el consumo local.

Apoyar todas las acciones del Ejecutivo conducentes a lograr precios equilibrados en toda la cadena productiva, consistente con la competitividad de la economía.

Coadyuvar a mejorar las condiciones de los negocios, simplificando los trámites y los costos para apertura y operación, por lo que se trabajará de la mano con los sectores productivos para identificar procesos que se pueden simplificar, procurando reducir los costos administrativos y regulatorios para quienes inicien y operen negocios, así como la simplificación de los procesos actuales que dañan la competitividad.

Con Información de: El-Economista

Deja una respuesta

 
Top