Estas aquí
Inicio > Uncategorized > Poca Respuesta y sin incidentes en la Primera Consulta Popular para juzgar a expresidentes

Poca Respuesta y sin incidentes en la Primera Consulta Popular para juzgar a expresidentes

  • La consulta fue una promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al poder en 2018 con el objetivo de erradicar la corrupción y de promover una democracia más participativa. 
  • Solamente un 8.5 % de un 40 % de participación poblana en este ejercicio democrático que se realiza por primera vez en México 
  • En la región de Texmelucan, la del Izta-Popo solamente participaron 23 Mil 460 ciudadanos  quienes votaron por el sí y   335 votaron por el no. 

En un inicio, la consulta proponía enjuiciar a los exmandatarios Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) por corrupción, fraudes electorales y la guerra contra el narcotráfico, entre otros males. 

Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto que plantea a los mexicanos si quieren “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”. 

México vivió en este domingo de verano olímpico una inédita y a la vez polémica consulta popular para enjuiciar a los expresidentes del país que llega tras una larguísima carrera de fondo de muchos años en los que la ciudadanía ha exigido acabar de una vez con la impunidad. 

De acuerdo al reporte oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) la consulta popular del domingo uno de agosto, considerada  como mecanismo de participación ciudadana que sirve para ejercer el derecho constitucional para votar en torno a temas de trascendencia nacional donde se instalaron 2941 mesas receptoras en 206 municipios del estado las 15 juntas distritales electorales federales, hasta el cierre de la jornada sin ningún incidente relevante que impidiera el desarrollo de dicha Consulta Ciudadana. El Programa de Resultados de la Consulta Popular 2021-INE, reportó una participación ciudadana de 8.59% en Puebla. Se tiene el 100% de Actas computadas es decir 2,941 mesas receptoras instaladas, arrojando: Por el SI: 397,270 Por el NO: 6713 Votos Nulos: 5243 Total de opiniones 409,226. 

El INE reportó la ausencia prolongada o definitiva de más funcionarios en los distritos 3 de Teziutlán, 13 de Atlixco, así como el 9 y 12 de Puebla capital, sin que esto afectara su operación, según Marcos Rodríguez, también 459 observadores electorales en una proporción mayor, pues de los mil 584 acreditados por el órgano nacional para desempeñar esa tarea en Puebla, estuvieron activos mil 125, lo que quiere decir que se ausentó el 29 por ciento. 

El Consejero también destacó que detectaron  propaganda relacionada con la consulta en los alrededores de centros de recepción de seis de los 15 distritos federales de Puebla, la cual retiró para que los participantes no se vieran influenciados por ese material en los distritos de Teziutlán, 5 de San Martín Texmelucan, 14 de Acatlán, así como el 6, 9 y 12 de la capital del estado, por ese motivo reiteró que recibieron la encomienda de oficinas centrales de recopilar los casos de propaganda irregular, para que el instituto inicie una investigación que permita dar con los responsables. 

Por cuanto hace a la región del distrito electoral 05 con cabecera en San Martín Texmelucan, la consulta popular paso desapercibida por los ciudadanos de la región Ixta-Popo quienes tampoco acudieron a emitir su voto por el Sí o por el No, al cierre del tiempo estimado legalmente para emitir su voluntad ciudadana y con las urnas casi vacías, ese tenor 23 Mil 460 ciudadanos votaron por el sí y  solamente 335 votaron por el no. 

En la información oficial del INE,  de acuerdo con la información del conteo rápido, en el estado se contabilizaron 409 mil 226 opinionesde un total de 4 millones 759 mil 751 personas inscritas en la lista nominal con derecho a emitir su voto, lo que da un porcentaje de 8.59. 

El 97.07 por ciento de los participantes, es decir 397 mil 270, marcó el “sí” para enjuiciar a los ex presidentes; el 1.64 por ciento, que representa a 6 mil 713 personas, optó por el “no”; y 1.28 por ciento anuló su papeleta, lo que equivale a 5 mil 243 asistentes es decir Con un 8.59 por ciento de participación cerró en Puebla la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes de México, según lo reportó el  INE tras computar el 100 por ciento de actas, por ello, con un 8.59 por ciento de participación cerró en Puebla la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes de México, según lo reportó el  INE tras computar el 100 por ciento de actas. 

Deja una respuesta

 
Top