Estas aquí
Inicio > Estatal > En ocho municipios de Puebla se pide anular la elección por destrucción de votos: TEEP

En ocho municipios de Puebla se pide anular la elección por destrucción de votos: TEEP

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) recibió impugnaciones contra la elección de alcaldes en ocho municipios, donde se solicita la anulación de los resultados por la destrucción de papelería electoral tras los comicios del 6 de junio pasado, informó la presidente de ese órgano jurisdiccional, Norma Angélica Sandoval Sánchez.

Entrevistada en el programa Las Reporteras, que La Jornada de Oriente difunde en sus redes sociales, detalló que la nulidad se pide en Tzicatlacoyan, Huehuetlán el Grande, Xayacatlán de Bravo, Chiconcuatla, Coxcatlán, Vicente Guerrero, Lafragua y Acatzingo, a fin de que se repitan los comicios.

Dio a conocer que el TEEP estudiará pormenorizadamente los hechos que ocurrieron en esos ocho municipios y uno de los objetivos de la revisión será verificar si algún instituto político incentivó esos acontecimientos.

“La propia ley establece que si algún partido provocó los hechos que generan la nulidad no debemos tomarlos en cuenta (en la elección extraordinaria), pues no los vamos a premiar con otra oportunidad”, advirtió la magistrada, al informar que el tribunal tiene hasta el 5 de octubre para resolver esas impugnaciones.

Hay indicios de que actores políticos generaron la efervescencia

La presidente del TEEP consideró que existen indicios que hacen suponer que detrás de los actos de destrucción se encuentran actores políticos que no lograron el triunfo, ya que la efervescencia se genera después de la jornada electoral, es decir, cuando ya saben si ganaron o perdieron.

“Cada vez más, los partidos políticos, los candidatos independientes y la ciudadanía van buscando válvulas de escape que les permitan llegar a su fin último y el fin último, hay que decirlo, es el acceso al poder, es llegar a ser un presidente municipal”, expuso.

En ese contexto, estimó que las fuerzas políticas y los abanderados sin partido tienen la tarea de generar conciencia entre sus militantes y simpatizantes de las reglas de civilidad que deben de seguir tras conocer los resultados electorales.

Además, aseguró que existe una tendencia de los electores en los comicios extraordinarios que se han celebrado en Puebla en los 20 años, consistente en dar el gane a los partidos que fueron declarados triunfadores en la elección anulada.

Los ocho municipios tienen alcaldes electos, aclara la magistrada

En el caso de las ocho elecciones municipales impugnadas, Norma Angélica Sandoval aclaró que no todos los juicios promovidos solicitan la nulidad, ya que las autoridades electas en esas demarcaciones recurrieron al órgano jurisdiccional para pedirle ratificar el cómputo de votos que elaboró el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Recordó que el IEE reconstruyó la votación en esos municipios a partir de actas que proporcionaron los partidos políticos y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Con información de: La Jornada de Oriente


Deja una respuesta

 
Top