Icono del sitio Valkiria

La cocina de Valkiria. Lunes 19 de julio de 2021

Las mujeres de Texmelucan y sus compromisos en el congreso poblano  

El 15 de julio terminó el tercer periodo ordinario del tercer año del ejercicio legal de  la LX Legislatura del Congreso de Puebla, los proyectos de reforma para la despenalización del aborto, la privatización del agua potable en Puebla,  la cuestionada reforma en materia de educación, son entre otros, temas que no se resolvieron en el perfil de la cuarta transformación propuesta en campaña por el grupo mayoritario que dominó las votaciones del parlamento poblano en estos 3 años.  

En ese contexto, desafortunadamente para el distrito 07 con cabecera en Texmelucan ¡la Curul estuvo absolutamente vacía! Los poblanos de Santa Rita Tlahuapan, San Salvador El Verde,  San Matías Tlalancaleca y  San Martín Texmelucan, no tuvimos voz en el Congreso.  

¡La mayoría morenista tiene una deuda con esta región poblana! a la siguiente legislatura se habrá de incorporar en esa representatividad Una diputada de mayoría y una de representación proporcional por el Partido Pacto Social de Integración (PSI), en teoría ambas deberán apuntalar el proyecto cuatroteísta y de lo propio habremos de elaborar los respectivos apuntes.   

En espera de que esta sea la buena y que haya una reivindicación con ese proyecto, pero sobre todo con el género que busca empoderarse y proceder en consecuencia, los ciudadanos aspiramos a tener voz en el Congreso, las mujeres aspiramos a tener una digna representación y que ésta enarbole realmente un trabajo legislativo que legitime esa aspiración que desde finales  del siglo pasado defendieron muchas mujeres desde la izquierda, empezando por la representatividad equitativa y paritaria.  

Texmelucan si ha dado la nota con el trabajo de las mujeres parlamentarias, para prueba, recordemos que el nombre de la primera mujer diputada en la historia del parlamento poblano, Doña Esperanza Ramos de Naranjo estará en el muro del honor del añoso edificio morisco y que ella es de San Martín Texmelucan,  ella representó al entonces 3er distrito en la XLII Legislatura, así que entonces nosotras aspiramos a que la voz y el trabajo parlamentario en la representatividad del distrito 07 se haga notar en breve para consolidar la propuesta de transversalidad, paridad y capacidad política de las mujeres.  

Aniversario revolucionario  

El 19 de julio de 1979 la Revolución Popular Sandinista que puso fin a la dictadura de Somoza en Nicaragua encontró un gran apoyo internacionalista en  la Universidad Autónoma de Puebla considerada, en esos tiempos como una institución Crítica, democrática y popular.  

En la reconstrucción posrevolucionaria encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, brigadas médicas del Hospital Universitario apoyaron grandes campañas de alfabetización y de atención médica en zonas rurales, en la montaña y en la costa.  

Cuenta la anécdota que una Vieja María formó en la fila por varias horas y cuando estuvo frente al médico de la UAP  dijo: “no estoy enferma, solo quise venir a conocer a un médico, nunca antes habían llegado hasta este lugar”  

En esos tiempos, en  la sierra Poblana la UAP funcionaba con clínicas rurales y también en zonas populares, con la convicción de desempeñar un proyecto de excelencia académica con compromiso social.  

Hoy con un servicio médico privatizado y con unos pésimos estándares de calidad en la  prestación de servicios médicos a sus jubilados… la BUAP ya está alejada de esa solidaridad y ese compromiso.  

Hoy a 42 años del triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)  y de la interminable transformación de la UAP en BUAP hacemos votos por la justicia para todos….. y mientras seguimos viendo eso yo los invito a que vean la noticia desde otra perspectiva periodística la de la plataforma informativa ValkiriaOnLine® todos los días en www.valkiriaonline.com.mx ya saben #HastaDondeLaVidaAlcance  

Salir de la versión móvil