Estas aquí
Inicio > Estatal > Contribuye Gobierno del Estado a la atención de la Agenda 2030

Contribuye Gobierno del Estado a la atención de la Agenda 2030

Recientemente se presentó el Tercer Informe Nacional Voluntario 2021: Agenda 2030 en México
-La administración estatal participó de forma activa con elementos de información

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.

Para la integración del Tercer Informe Nacional Voluntario, que muestra el compromiso de México con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Gobierno del Estado colaboró con elementos de información respecto a las acciones y elementos diagnósticos que permiten identificar la situación actual en la atención que se le ha dado a dicha estrategia en Puebla.

Este proceso se construyó sobre la base de las acciones realizadas por México, con el acompañamiento del Poder Legislativo, los gobiernos estatales, el sector privado, la sociedad civil, la academia y la cooperación internacional.

Este informe tiene como objetivo impulsar el desarrollo equilibrado y sostenible, así como la disminución de las brechas de desigualdad, por lo que se abordaron diferentes rubros de interés en el marco de la localización de la Agenda 2030 en los estados de la República, entre los cuales destaca que, en materia de planeación, Puebla cuenta con un esquema de alineación “alto” del Plan Estatal de Desarrollo y sus Programas Derivados al enfoque de desarrollo sostenible.

Por otra parte, en cuanto al grado de avance del sistema de gobernanza para la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las entidades federativas, Puebla se encuentra en el segundo escalafón con un nivel “alto” en cuanto al grado de avance.

Adicionalmente, sobre la proporción de municipios que incorporan el enfoque de desarrollo sostenible en sus instrumentos de planeación por entidad federativa, Puebla cuenta con un 29 por ciento de los Planes Municipales de Desarrollo (PMD) alineados a la Agenda 2030. Este parámetro se tiene identificado como una de las áreas de oportunidad para trabajar con los ayuntamientos, razón por la cual se integró la Guía para la Elaboración de Planes Municipales, que brinda herramientas para la alineación de los PMD a la Agenda 2030, además de contar con un esquema de asesoría para el desarrollo de estos instrumentos rectores.

La participación de Puebla en este informe fue mediante la aportación de elementos de información bajo el enfoque de dar atención a las principales necesidades y problemáticas de las y los poblanos, y de esta manera contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Dicho documento está disponible para consulta y descarga a través de la siguiente liga: http://agenda2030.puebla.gob.mx/documentos.php

Top