Estas aquí
Inicio > Lo último > Estas son las causas del socavón en Puebla, según fase 1 de estudio del IPN

Estas son las causas del socavón en Puebla, según fase 1 de estudio del IPN

Apuntan «intenso aprovechamiento del agua subterránea observada desde hace 15 años en la zona de Santa María Zacatepec, Puebla».
  • Redacción AN / GS

La extracción masiva de agua por pozos irregulares, la erosión del suelo por una sequía de tres años y las intensas lluvias que se han registrado este año en la región, son las causas que provocaron el socavón de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla.

“El socavón de la comunidad de Santa María Zacatepec en el municipio de Juan C. Bonilla es el resultado de la combinación de condiciones de susceptibilidad erosiva en el subsuelo, de eventos hidrometerológicos no observados en los últimos tres años, flujos subterráneos naturales por gradiente hidráulico e inducidos por el intenso aprovechamiento del agua subterránea observada desde hace 15 años en la zona de Santa María Zacatepec, Puebla, México… El proceso erosivo de remoción de sedimentos finos se lleva a cabo durante la época de lluvias actual y la alternancia de estos flujos promovió la remoción de sedimentos finos produciendo oquedades primeramente individuales y posteriormente colectivas que ocasionaron un vacío y consecuente colapso del techo del socavón”, indica el estudio.

Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), presentó la Fase 1 del estudio que inició el 3 de junio el Instituto Politécnico Nacional (IPN), encabezados por el profesor Pedro Rodríguez.

“La acumulación de estos elementos ocasionó que el suelo en ese punto específico llegara a su límite de resistencia y generó este colapso”, apuntó la funcionaria en una presentación en la que estuvo el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

Los siguientes pasos, anotó, son: monitorear para prevenir el desastre; actualizar los atlas de riesgo de los municipios; seguir con estudios geohidrológicos.

Manrique Guevara expuso que en la investigaciones encontraron que hay 47 pozos registrados para la explotación de agua; sin embargo, hay otras tomas irregulares que no estaban consideradas y que han provocado “explotación masiva del agua” en la zona.

La secretaria de Medio Ambiente señaló la necesidad de ampliar el área de protección que actualmente rodea el socavón, ya que se continuarán con los estudios en un perímetro circular de mil 780 metros, lo que comprende 25 hectáreas, a fin de evitar situaciones de riesgo. 

Con información de: Aristegui-Noticias

Deja una respuesta

 
Top