Estas aquí
Inicio > Lo último > Durante esta noche y madrugada, continuará el temporal de lluvias sobre entidades del oriente, centro, sur y sureste de México

Durante esta noche y madrugada, continuará el temporal de lluvias sobre entidades del oriente, centro, sur y sureste de México

Esta noche y  madrugada, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico ubicada el suroeste del Golfo de México, el aporte de humedad generado por la Zona de Convergencia Intertropical y la aproximación de la onda tropical Núm. 3 al sur de la Península de Yucatán, mantendrán el temporal de lluvias en estados del occidente, centro, sur, este y sureste de México, así como en dicha península, con lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Oaxaca, intensas en Hidalgo, Puebla, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Tlaxcala y Yucatán, además de lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, Querétaro y Ciudad de México. Las lluvias mencionadas se acompañarán de descargas eléctricas y podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno. Por otra parte, un canal de baja presión sobre el noroeste del país originará lluvias con tormentas en Sonora, Durango y Sinaloa.

Para el día de mañana, la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico permanecerá sobre el suroeste del Golfo de México, interaccionará con un canal de baja presión y la onda tropical Núm. 3, la cual recorrerá el sureste del país, e inestabilidad en la atmósfera superior, provocando lluvias muy fuertes a intensas acompañadas de descargas eléctricas en el sureste de México y en la Península de Yucatán, con lluvias puntuales extraordinarias (acumulados en 24 horas superiores a 250 mm) en el sur Veracruz. Asimismo, el aporte de humedad generado por la Zona de Convergencia Intertropical hacia el occidente, centro y sur del territorio nacional, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Morelos, con puntuales intensas en Guerrero. Por otra parte, un canal de baja presión en el noroeste del país generará lluvias con chubascos en Durango, Sinaloa y Nayarit. Finalmente, persistirá ambiente caluroso a muy caluroso sobre los estados fronterizos del norte de México, con temperaturas máximas de 45 a 50°C en zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Nota: Para más información de los ciclones tropicales presentes en el Océano Pacífico y Océano Atlántico, consulta los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de: 

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacificohttps://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico

Pronóstico de precipitación para mañana 15 de junio de 2021:

Lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias (mayores a 250.0 mm)
: Veracruz.
Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150.1 a 250.0 mm): Oaxaca y Chiapas.
Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm): Puebla, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Morelos.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Durango, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Ciudad de México.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Guanajuato.

Posibilidad para la caída de granizo: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Posibilidad de tormentas eléctricas
: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno. 

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 15 de junio de 2021:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 15 de junio de 2021:

Temperaturas máximas de 45 a 50 °C
: Baja California, Sonora y Chihuahua.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa.

Pronóstico de viento y oleaje para mañana 15 de junio de 2021:

Viento con rachas de 50 a 60 km/h
: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje de 1 a 2.5 metros de altura significante: Costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado con lloviznas y bancos de niebla al amanecer en zonas altas que rodean al Valle de México. Durante la tarde-noche, prevalecerá cielo nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en zonas del Estado de México, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9°C y máxima de 21 a 23°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado durante el día, con posibilidad de lluvias aisladas en Baja California. Sin lluvia en Baja California Sur. Ambiente fresco al amanecer y bancos de niebla en la costa occidental y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Sinaloa y lluvias aisladas en Sonora, ambas con descargas eléctricas. Ambiente fresco al amanecer y caluroso a muy caluroso durante la tarde. Viento del oeste de 25 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, así como chubascos en Nayarit, todas con descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas e intensas en Guerrero, todas con descargas eléctricas. Ambiente fresco al amanecer y templado a cálido por la tarde. Bancos de niebla en zonas serranas. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales extraordinarias en Veracruz; intensas en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas y Veracruz. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas, y muy caluroso durante la tarde en Tamaulipas. Viento de componente norte de 25 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Veracruz. Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en costas de Veracruz y Tabasco. 

Península de Yucatán: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales intensas y descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde. Viento del sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región. Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en costas de la península. 


Mesa del Norte: Cielo despejado por la mañana e incremento de nublados por la tarde, con chubasco en Durango y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente frío por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h Nuevo León en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales intensas en Puebla, muy fuertes en Morelos y fuertes en Tlaxcala e Hidalgo, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente frío al amanecer con bancos de niebla en zonas serranas de la región y cálido por la tarde. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:Coatzacoalcos, Ver., 30.7; Ixtaltepec, Oax., 26.4; Siltepec, Chis., 21.8; Cozumel, Q. Roo, 13.8; Celestún, Yuc., 12.6; Jacatepec, Oax., 12.0; Cuauhtenco, Cd. de Méx. y El Chico, Hgo., 8.4; Paredón, Tab., 7.2 y Nevado de Toluca, Méx., 6.6.Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Altar, Son., 41.6; Ejido Nuevo León, B.C. y Hermosillo, Son., 40.8; Nuevo Casas Grandes, Chih., 39.4; Loreto, B.C.S., y Piedras Negras, Coah., 38.2; Culiacán, Sin., 36.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.5.Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Oyameles, Pue., 1.0; Nevado de Toluca, Edo. Méx., 4.0; Zacatecas, Zac., 10.0; Tlaxcala, Tlax., 11.4; San Luis Potosí, S.L.P., 11.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 21.5.

330_img_int_14_jun_2021_18h_60c7e1e54e3f0.jpg

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet https://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mxFecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 15 de junio, a las 06:00 horas.

Deja una respuesta

 
Top