Estas aquí
Inicio > Lo último > A días de la elección aún no hay certeza de vacunación para funcionarios electorales en Puebla: INE

A días de la elección aún no hay certeza de vacunación para funcionarios electorales en Puebla: INE

Por Patricia Méndez

A menos de un mes de las elecciones del próximo seis de junio, aún no hay certeza de que los funcionarios de casillas que en Puebla fueron capacitados por el Instituto Nacional Electoral (INE) vayan a ser vacunados contra el Covid-19.

Así lo dio a conocer Marco Rodríguez del Castillo, consejero presidente de la Junta Local del INE en el estado, tras encabezar este martes la recepción de 4 millones 739 mil 921 boletas de votación que serán utilizadas en los próximos comicios.

El consejero indicó que con antelación se realizó una petición al gobierno federal para contemplar a los funcionarios electorales que tendrán contacto con la ciudadanía el próximo seis de junio, pero aún no se ha recibido respuesta.

En entrevista tras recibir el material electoral, Rodríguez indicó que ya se capacitó al 98 por ciento de las 70 mil personas que fungirán como funcionarios de casilla.

Refirió que hasta el momento solo se han registrado cinco contagios de Covid-19 pero se tienen protocolos para reemplazar a los funcionarios, por lo que descartó que las actividades vayan a entorpecerse por esa circunstancia.

El consejero presidente encabezó la recepción de 4 millones 739 mil 921 boletas de votación, las cuales serán distribuidas en los 15 consejos distritales que hay en el estado.

El número de boletas que se recibieron en el estado corresponde al número de personas registradas en la lista nominal, además, se recibieron también 7 mil 860 actas de escrutinio y cómputo.

El material electoral fue custodiado por elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional y lo mismo ocurrirá para el traslado de la paquetería el próximo seis de junio.

Van 24 denuncias por presuntos actos anticipados de campaña

En otro orden de ideas, el funcionario dio a conocer que a las oficinas de la Junta Local del INE llegaron 24 denuncias contra candidatos por presuntos actos anticipados de campaña, de las que algunas, de las cuales no precisó un número exacto, se canalizaron al Instituto Electoral del Estado (IEE), pues no eran competencia del organismo federal.

Rodríguez indicó que también se han recibido denuncias por violencia política de género, de las cuales no dio detalles pero dijo que ya son atendidas.

Con Información de: La-Jornada-de-Oriente

Deja una respuesta

 
Top