Estas aquí
Inicio > Lo último > Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez lanzan decálogo del Movimiento por la República

Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez lanzan decálogo del Movimiento por la República

Los legisladores piden respeto a la división de poderes, al federalismo y a los órganos autónomos. Además, hicieron un llamado al diálogo incluyente para impedir una mayor centralización del poder.

Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal de Morena, e Ifigenia Martínez, senadora de este mismo partido político, presentaron el “Decálogo Incluyente sobre la República», el cual regirá los principios de lo que será el «Movimiento por la República», propuesto por ambos políticos.

Muñoz Ledo, quien compartió el decálogo a través de Twitter, reiteró el “llamado a un dialogo incluyente sobre el futuro de la República, que impida una mayor centralización del poder y respete tanto la división de poderes, como el federalismo y los órganos constitucionales autónomos”.

El documento señala que este Movimiento es fruto de reflexiones compartidas sobre el futuro del país y que no pretende convertirse en un partido político ni suplantar a los existentes, sino que aspira a “reflejar el estado de la conciencia ciudadana que exige un cambio democrático”.

El documento destaca además que durante la segunda parte del periodo presidencial de Andrés Manuel López Obrador se debe consumar el “movimiento libertario” que ambos políticos veteranos iniciaron en 1988: “estamos obligados a proponer ideas claras y objetivos asequibles para la renovación del proyecto nacional”.

Los puntos del decálogo del «Movimiento por la República» son:

  1. Respeto al principio y práctica de Poderes.
  2. Respeto al sistema federal y municipal.
  3. Respeto a la independencia del Poder Judicial.
  4. Respeto a los órganos constitucionales autónomos.
  5. Respeto a la sociedad civil y a sus organizaciones.
  6. Respeto a los compromisos con los derechos de los pueblos originarios y comunidades indígenas
  7. Respeto a la pluralidad esencial del país, a la libertad de opinión, critica, creación e innovación.
  8. Respeto a la opinión informada sobre la situación económica y social del país
  9. Respeto a los esfuerzos nacionales para mantener actitudes independientes y ejercer facultades soberanas en un mundo globalizado.
  10. Respeto a la voluntad de los ciudadanos para determinar su forma de gobierno e instituciones públicas.

En el documento, los legisladores también lanzaron algunas propuestas en contra de la que llamaron la supeditación de las Cámaras del Congreso a las imposiciones del ejecutivo federal; propusieron un alto a las tendencias centralistas encarnadas en “superdelegados”, así como la creación de reformas constitucionales para fortalecer y actualizar las instituciones autónomas.

También pidieron poner un cese a la intolerancia y descalificaciones de los ciudadanos libres, así como garantizar la libre circulación de las personas por el territorio nacional y protección a los refugiados, y la creación de un Consejo Económico y Social para acordar el desarrollo del país.

“Polarizar es paralizar. Concretar en progresar”, se lee en el documento firmado por Muñoz Ledo.

Este documento es presentado luego de que en días recientes Muñoz Ledo anunció que entraría en defensa de los órganos autónomos del país, como el Instituto Nacional Electoral (INE), criticado reiteradamente por el presidente López Obrador.

Rumbo a conformar este Movimiento por la República, el legislador se ha reunido con Cuauhtémoc Cárdenas y Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Ademásm ha lanzado un llamado para que académicos y líderes políticos se unan al movimiento.

Deja una respuesta

 
Top