Estas aquí
Inicio > Lo último > Puebla obtuvo 24 medallas (15 Gran Oro y 9 Oro) en el marco del X Concurso Nacional de Marcas de Mezcal y Destilados Mexicanos de la Academia del Mezcal y del Maguey A.C.

Puebla obtuvo 24 medallas (15 Gran Oro y 9 Oro) en el marco del X Concurso Nacional de Marcas de Mezcal y Destilados Mexicanos de la Academia del Mezcal y del Maguey A.C.

Los galardonados corresponden a bebidas de las variedades de agaves Espadilla, Espadín, Pichomel, Papalometl, Potatorum, Cuishe, Tobalá, Tepeztate, Cachetón, Cubreata, Candelillo, Jabalí y Arroqueño, que se producen en comunidades del interior del Estado de Puebla.

En el certamen de este año de las muestras recibidas para el Concurso Nacional de Marcas de Mezcal y Destilados Mexicanos, solamente se aceptaron 648 que reunían los requisitos para efectuar diferentes análisis y evaluaciones tanto químicas como sensoriales.

En ese contexto, en la siguiente eliminatoria se evaluaron 198 y en segunda vuelta con la asistencia de jueces integrados en diferentes clasificaciones de apreciación y técnica, con base a las tendencias gustativas de las 9 Regiones Gastronómicas de México, quedaron como finalistas 130 muestras de las cuales salieron 85 ganadoras de medalla.

En paralelo, las galardonadas se tuvieron que verificar adquiriendo en el mercado el producto igual al que enviaron al concurso para confirmar, que lo que van a comprar los consumidores, tiene la misma calidad y características que la muestra ganadora y por consecuencia la garantía y respaldo de la Academia del Mezcal y del Maguey A.C.

Cabe mencionar que ningún concurso en el mundo tanto de destilados como de vinos, lleva a cabo un proceso tan riguroso técnico y profesional para apoyar la calidad que ofrecen los productores ante los consumidores y hacer frente al crecimiento desmedido de marcas riesgosas.

En esta ocasión lograron medalla GRAN ORO 50 productos, medalla de ORO 33 productos y medalla de PLATA dos productos, al alcanzar arriba del 85 por ciento del Factor de Gusto sobre las tendencias sensoriales.

Puebla solamente fue superada por Oaxaca (29) dentro de las principales preseas (GRAN ORO/ORO) del concurso nacional, superando a Jalisco (7), Sonora (6), Durango (3), Guerrero (3) y San Luís Potosí (3), Michoacán (2), Estado de México (2), Tamaulipas (2), Hidalgo (1) y Coahuila (1).

El Concurso en su décima edición se organiza por la Academia del Mezcal y el Maguey, un organismo colegiado sin fines de lucro integrado por estudiosos, profesionales y promotores de la cultura de los destilados mexicanos, fundado en 2010, para impulsar la educación y cultura de las bebidas mexicanas destiladas de agave.

Entre sus actividades, además del concurso, destacan la realización y divulgación de estudios e investigaciones, orientación sensorial, incluidos productores y consumidores, así como enseñanza y sistemas educacionales sobre destilados mexicanos, promoviendo valores como el orgullo por la riqueza histórica y gastronómica de México.

Deja una respuesta

 
Top