Estas aquí
Inicio > Lo último > Avanza la dama.

Avanza la dama.

CAUSA Y EFECTO

Por José Antonio de la Vega Moreno

En un tablero de ajedrez se pueden ver infinitas jugadas, variedad de aperturas, de defensas, retroceder y avanzar caballos, alfiles, torres, la dama, semejante al manejo y aplicación de estrategias en política.

Los ajedrecistas como los políticos uno a uno frente a frente, mueven sus piezas, sus alfiles, sus peones, sus jugadas y sus estrategias.

Se adelantó hace unos días un alfil, para ocupar el lugar de un peón muy maltrecho, al final, la jugada no convino y se gritó en la mesa como buena ajedrecista al tocar la pieza “acomodo”.

Aquí la importancia de los alfiles dentro de la política son casi cruciales como en un juego y tablero de ajedrez, si el alfil o peón mandado hacer la tarea en lo político no operó, no avanzó, no funciona para ejecutar la estrategia, suceden las derrotas o se reconviene la tirada.

La jugada de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, en su tablero político -que irá por segunda ocasión a enfrentar a Eduardo Rivera Pérez- supo acomodar sus alfiles, sus peones, caballos y torres en el momento y en el lugar oportuno en el tablero.

Para los de MORENA, la Presidenta municipal jugó a “Gambito de Dama” y ganó.

No sólo en el tablero, sino en números y estadísticas, versiones corren que a días de iniciar la partida rumbo a la presidencia municipal de Puebla,  Claudia Rivera Vivanco con la marca MORENA aventaja 21 puntos porcentuales a su más cercano competidor el PAN, con su representante Lalo Rivera.

Toda tendencia puede mejorarse o reducirse según avance el proceso electoral, pero por el momento la ventaja está ahí, ahora es sostenerla, mover bien las piezas y concluir con la victoria el próximo seis de junio.

El tablero de ajedrez está puesto, quién tenga las blancas y los números a favor sale con ventaja.

Claudia Rivera Vivanco con la marca MORENA aventaja.

El primer jaque se canta por quién va por la reelección.

Al tiempo.

Deja una respuesta

 
Top