Estas aquí
Inicio > Estatal > Protege Gobierno del Estado derechos laborales de las y los poblanos

Protege Gobierno del Estado derechos laborales de las y los poblanos

26 Enero 2021

-El secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado compareció ante las y los diputados del Congreso

-El funcionario destacó que fueron constituidas 390 cooperativas; el objetivo es integrar 700 al término de la administración

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.-

La Secretaría de Trabajo mantiene el compromiso de garantizar y proteger los derechos de los trabajadores, así como de emprender acciones y estrategias para el empleo, la capacitación y la justicia laboral, afirmó el secretario Abelardo Cuéllar Delgado al cumplir con la Glosa del Segundo Informe de Labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Al comparecer de manera virtual ante las y los diputados de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social del Congreso, el funcionario resaltó que, estas acciones dieron como resultado 130 asesorías en cooperativismo, y un convenio con el Colegio de Notarios del Estado para la reducción de precios para la protocolización de estas formas de asociación; además, fue impulsada la entrega de equipo, maquinaria o herramienta a 27 sociedades colectivas, que favorecieron a 327 personas de 17 municipios.

Fueron realizados siete foros regionales enfocados al cooperativismo, en los que participaron 450 personas de 81 organizaciones. De igual manera, mil 383 personas participaron y culminaron el primer diplomado sobre el tema. El impulso a este modelo dio como resultado la constitución de 390 cooperativas, y serán creadas 310 para llegar al objetivo de 700 asociaciones al término de la administración.

En lo que respecta al autoempleo, la Secretaría de Trabajo brindó 128 capacitaciones de acuerdo con las vocaciones productivas de cada región, beneficiando a 574 hombres y mil 643 mujeres, sumando 2 mil 217 personas.

En capacitación laboral fueron ofrecidos 146 cursos para fortalecer las habilidades laborales de las y los trabajadores a 703 personas.

En cuanto a la incorporación al empleo, la bolsa de trabajo atendió a 5 mil 170 interesadas e interesados y por medio del Servicio Nacional de Empleo Puebla a 18 mil 504 personas. Además, a través de cinco ferias del empleo, una de ellas de manera presencial y cuatro virtuales, fueron ofertadas 3 mil 506 plazas en 106 empresas.

Como resultado de la estabilidad y justicia laboral, la dependencia atendió 903 emplazamientos a huelga, logrando conciliar y beneficiar a 16 mil 917 trabajadores; fueron culminados 953 juicios laborales, obteniendo 85 millones 772 mil 402 pesos en favor de 627 trabajadoras y trabajadores.

Finalmente, Cuéllar Delgado recordó que la Secretaría de Trabajo avanza de forma acelerada en la protección de la niñez, por lo que ya cuenta con un plan elaborado por la Comisión para Combatir, Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil (CCPETI), en el que participa activamente la sociedad civil y los diferentes sectores para cumplir el compromiso de erradicar el trabajo infantil.

Deja una respuesta

 
Top