Estas aquí
Inicio > Estatal > Causa y efecto

Causa y efecto

Por José Antonio de la Vega Moreno

Carta al 2021.

Bienvenido año nuevo.

Te escribo esta carta con la finalidad de que, transitemos de un año atípico a un año típico, normal.

A cuatro días de caminado 2021, no puedes estar peor que el próximo pasado.

El año que dejamos atrás, lo sabes, nos lastimó, golpeó y laceró en salud, educación, laboralmente.

Tú sabes año 2021 que los daños colaterales fueron la inseguridad, los feminicidios, además, sin dudad alguna, el mal manejo de la pandemia por parte de las autoridades federales.

2021 Espero que llegues con todos los bríos necesarios para iluminarnos a todos.

Que como sociedad tomemos mayor consciencia. Que hayamos aprendido de nuestros errores cometidos en el 2020.

Que se frenen los contagios y las muertes por este Covid-19 enemigo público mundial.

Si en el 2020 a las autoridades de salud federal el combate a la pandemia le quedó grande, que tú -2021- seas el año de consolidación y madurez de aquellos que estén al frente de las estrategias sanitarias en México.

Que la aplicación de la vacuna no sea problema para el sector salud, que no veamos descontrol en el momento de suministrarla, que nadie se brinque la fila, que nadie trafique con ella.

Que la elección electoral -2021- más grande del país comience a transformarnos, que incluso, vaya pensando la autoridad electoral una votación sin salir de casa.

Que las campañas de a pie, ahora corran y recorran por las diversas aplicaciones digitales, televisión y radio.

Lejos estaba de pensar que un activista en Facebook funcionaría.

Hoy -2021- los políticos necesitan más que nada de los likes, me gusta, me enoja y me encanta.  Necesita del Twitter, Instagram y cualquier otra plataforma para promocionarse.

Bienvenido -2021- que nos traigas mejor seguridad, menor agresividad contra las mujeres, que la paridad no sea mendicidad, que la economía no nos desespere, que los trabajos comiencen a repuntar, que la educación no se lacere, que los gobiernos no nos olviden, que todos seamos más solidarios con todos.

Incipiente año -2021- a cuatro días de haber iniciado te recibo con un abrazo muy sanitizado.

PD. Lo mejor para todos.

***

En Cuetzalan no hay otro.

Tras sendas opiniones de todos los sectores de la sociedad cuetzalteca, no hay otro más que Manuel Morales Soto, quien se perfile como el próximo presidente municipal por segunda ocasión en ese municipio.

Con su trabajo altruista, la entrega de mil lentes para personas de escasos recursos y su amor por su Cuetzalan, llena los ojos de cualquier partido político.

Morales Soto es un hombre decidido –sin que hasta el momento lo haya dicho- en su agenda tiene en la mira volver a administrar Cuetzalan.

A Manuel Morales Soto, no hay que perderlo de vista.

Ya ganó una vez, lo puede volver a hacer.

Al tiempo.

Tehuacán para una mujer.

Aunque algunos han visto una derrota anticipada para quien encabece la candidatura del partido Movimiento de Regeneración Nacional en el municipio tehuacanero, los números del instituto político dicen todo lo contrario, tras una aceptación del 33 por ciento.

La actual presidenta de la Comisión Inspectora en el Congreso del Estado, Olga Romero Garcí-Crespo se viene barajando para ser ella y nada más que ella, la que encabece de manera competitiva la candidatura de MORENA.

Los priistas y panistas no concretarán alianza en este municipio.

Pues ambos institutos políticos piensan que no se necesitan uno al otro, lo que los llevará sin sumar esfuerzos y estructura a una derrota evidente.

Al tiempo.

NI PAN, NI PES.

Quien en los últimos días ha dado la sorpresa es el joven político, Sabino Flores García, que es impulsado por el Partido de la Revolución Democrática para ir en busca de una diputación federal, justo por el distrito 9.

El Partido Acción Nacional de “la jefa” Genoveva huerta le cerró las puertas.

Paco Ramos del Partido Encuentro Solidario, desperdició su potencial y la falta que le hace a ese instituto político candidatos con arraigo y trabajo.

En fin, la moneda está en el aire, PRD sin duda ganará esa designación en el distrito noveno federal, pues no hay quien se le pueda igualar a Sabino Flores García, pese a su incipiente pero fructífera carrera política.

Tampoco hay que perderlo de vista.

Deja una respuesta

 
Top