Estas aquí
Inicio > Lo último > Precios de productos y servicios de salud rebasan límite objetivo de inflación

Precios de productos y servicios de salud rebasan límite objetivo de inflación

Esta subcategoría del INPC registró un avance de 4.67% durante la primera quincena de diciembre a tasa anual; una escalada superior a 3.22% de la inflación.

Yolanda Morales24 de diciembre de 2020, 01:03

Precios de productos y servicios de salud rebasan límite objetivo de inflación

Mientras el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 3.22% en la primera quincena de diciembre en su comparativo anual, los precios de productos y servicios de salud observaron un avance de 4.67% en el mismo lapso, reveló información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es el tercer avance al hilo en la fluctuación de los precios que integran a este subgrupo del INPC, como medicamentos, hospitales y equipo médico, cuyos precios se han mantenido con variaciones superiores a 4% anual desde marzo, al inicio de la pandemia.

Ante esta tendencia, el Banco de México, que tiene por obligación constitucional preservar el poder adquisitivo de la moneda de los mexicanos, destacó en su Reporte de las Economías Regionales que los directivos de establecimientos que comercializan productos para el cuidado de la salud identificaron afectaciones en sus ventas por factores como el desabasto de productos por retrasos en la importación.

De hecho, en la presentación del citado documento, el pasado 10 de diciembre, Alejandrina Salcedo, directora de Medición Económica en Banco de México, explicó que los factores de demanda han sido relevantes para esta presión observada en los precios de ciertos grupos, que además están siendo afectados por un choque de oferta. Esto, porque tal como lo ilustra el documento de Banxico se han presentado retrasos en importación de componentes, interrumpidos por la misma pandemia y el cierre de actividades.

Pero el impacto en los precios parece ser aún mayor en quien menos tiene.

Precios de salud subiendo

Con información del Inegi se puede ver que las familias que tienen el ingreso mensual más bajo, de hasta un salario mínimo, experimentaron una variación mayor a la inflación general en la primera quincena de diciembre, debido a la composición de su consumo e ingresos.

Así, mientras la inflación registró una variación anual de 3.22%, los hogares de menos ingresos percibieron una fluctuación de 5.14% en los precios generales.

Su consumo está más cargado en los alimentos y bebidas y por tanto el movimiento de precios en estos segmentos suele ser mayor. Pero en el contexto de la pandemia, su gasto también se ha inclinado hacia productos de salud donde han percibido mayores fluctuaciones de las observadas en otros estratos de ingreso.

En el desagregado, se observa que en este grupo de familias, el gasto en salud registró un avance de 4.85% anual en la primera quincena de diciembre, por encima del límite permitido en el objetivo de Banxico.

Al revisar está muy lejos del alza que se observa en las familias que tienen un estrato de gasto superior a los seis salarios mínimos, donde la fluctuación de precios de productos de salud, es de 4.63% a tasa anual.

En promedio costará 487.23 pesos

¿En cuánto saldrá la cena navideña este año?

Diciembre es reconocido como un mes navideño y de mucha comida. Si bien este año es atípico por la llegada del Covid-19 y el distanciamiento social –en donde se recomienda a la población no salir de sus ciudades a pasar estas fechas con otros familiares–, las familias continuarán con las tradicionales cenas de Noche Buena y Año Nuevo.

La cena típica mexicana –aunque con sus variantes– se compone del pavo, romeritos, ensalada de manzana, lentejas, ponche, así como refresco y, en algunos casos, vino.

De acuerdo con la información del Programa Quién es Quién en los Precios, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, de la Secretaría de Economía, el precio promedio de una cena como la que se señaló podría costar 487.23 pesos al interior de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana

De esta manera, el precio promedio del pavo ahumado es de 89 pesos por kilogramo, mientras que los romeritos cuestan alrededor de 14.70 pesos por kilo. En tanto, las lentejas tienen un precio promedio de 21.66 pesos el kilo.

Respecto a las bebidas, un vino blanco de mesa podría costar 132 pesos; aunque existen opciones más baratas y más caras, mientras que un refresco de 2.5 litros tiene un precio promedio de 34.48 pesos.

El ponche, al ser una bebida que utiliza diferentes frutas, como manzana, caña, guayaba, pera, tejocote, además de llevar en algunos casos tamarindo y Jamaica, puede llegar a costar 158.44 pesos considerando que se compra un kilo de cada una de las frutas mencionadas. (Con información de B. Saldivar)

Profeco clausura empresa de tanques de oxígeno

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) clausuró un negocio que ofrecía tanques de oxígeno en la alcandía Miguel Hidalgo, CDMX.

Según una tarjeta informativa emitida por el organismo, la acción respondió a la denuncia de un consumidor, a través de la cual se detectaron infracciones a la Ley.

Luego de realizar una visita para verificar las condiciones de operación del negocio, los supervisores detectaron diversos incumplimientos como la no información sobre los precios de recarga de los cilindros.

Los propietarios y trabajadores del establecimiento tampoco informaban a los consumidores sobre los términos y condiciones de facturación. (Redacción)

ymorales@eleconomista.com.mx

Con información de: El Economista

Deja una respuesta

 
Top