Estas aquí
Inicio > Internacional > OMS pide a México tomarse ‘muy en serio’ la pandemia

OMS pide a México tomarse ‘muy en serio’ la pandemia

-«Cuando suben los casos (de Covid-19) y también las muertes es un problema muy serio», indicó el director de la Organización Mundial de la Salud.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom, advirtió que México está “en mala situación frente a la epidemia de Covid-19“, pues vio duplicar el número de casos y muertes este mes.

“Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio”, dijo en conferencia de prensa.

Hasta ayer, según el último reporte de la Secretaría de Salud, México registraba un total de un millón 107 mil 71 casos positivos de Covid-19 y 105 mil 655 defunciones causadas por Covid-19.

“Cuando ambos indicadores aumentan, es un problema muy serio. Y nos gustaría pedir a México que sea muy serio. No comentamos comportamientos individuales sobre el uso de mascarillas. Pero hemos dicho en general que usar mascarilla es importante, la higiene de manos es importante, mantener la distancia es importante y esperamos que los líderes sean ejemplares. Queremos que los líderes sean un modelo a seguir”, expuso el director.

También se refirió a la situación en Brasil, país al que de la misma forma llamó a “tomárselo muy, muy en serio”, porque lo que ocurre allí es “muy preocupante”.

Por otro lado, Adhanom Ghebreyesus instó a los países a no politizar la búsqueda de los orígenes del nuevo coronavirus, diciendo que eso sólo crearía barreras para conocer la verdad.

“Necesitamos conocer el origen de este virus porque puede ayudarnos a prevenir futuros brotes”, dijo Tedros.

“No hay nada que ocultar. Queremos saber el origen, y eso es todo”. 

Además, el director de la OMS recomendó a la población evitar reuniones con distintas familias durante las fiestas de Navidad, así como acudir a centros comerciales “abarrotados”.

“Todos queremos estar junto con las personas que amamos durante los períodos festivos. Pero estar con la familia y los amigos no vale la pena si les ponemos a ellos, o a nosotros mismos, al riesgo de contagio”, ha recalcado Tedros.

Por ello, el dirigente del organismo de Naciones Unidas ha instado a los ciudadanos a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias de sus países de cara a la Navidad, si bien ha aconsejado que, en la medida que sea posible, se celebre entre las personas que viven en el mismo domicilio.

No obstante, y en el caso en que la reunión se produzca con personas de fuera de la vivienda, el director general de la OMS ha recomendarse reunirse al aire libre, usar mascarilla y mantener la distancia de seguridad. Además, ha subrayado la importancia de priorizar las compras por internet o acudir a las tiendas o centros comerciales en horarios menos concurridos.

En el caso de que se vaya a viajar, Tedros ha insistido en la necesidad de usar mascarilla, mantener la distancia de seguridad, llevar desinfectante de manos o lavárselas frecuentemente con agua y jabón, y no emprender el viaje en el caso de encontrarse mal.

“Si no puede celebrar con normalidad la Navidad este año, haga un plan para celebrarla una vez que sea seguro. La pandemia terminará y todos tenemos un papel que desempeñar para acabar con ella”, agregó.

Amnesia mundial

Por su parte, el principal experto en emergencias de la Organización Mundial de la Salud dijo el lunes que el mundo se arriesga a futuras pandemias si sufre “amnesia” y no aprende de la actual crisis del coronavirus.

“He visto la amnesia que parece apoderarse del mundo después de un evento traumático, y eso es comprensible”, dijo Mike Ryan en una reunión informativa en Ginebra.

“Pero si volvemos a hacer esto como lo hicimos después del SARS, como lo hicimos después del H5N1, como lo hicimos después de la pandemia del H1N1, si seguimos ignorando las realidades de lo que los patógenos emergentes y peligrosos pueden hacer a nuestra civilización, entonces es probable que experimentemos lo mismo o algo peor de nuevo durante nuestras vidas“, dijo.

Ryan también se dirigió a los países desarrollados, diciendo que los países del norte habían estado manejando sistemas de salud “como aerolíneas de bajo costo” y que el mundo estaba pagando por eso ahora.

“En el norte, debido al modelo de costos de los sistemas de salud, hemos diseñado nuestros sistemas de salud para que sean eficientes al 95%, 98%, al 100%. Es casi como un modelo de aerolíneas de bajo costo para la prestación de servicios de salud”, dijo.

“Bueno, estamos pagando un precio ahora, al no tener esa capacidad extra de aumento en el sistema, viendo la salud como un centro de costos en nuestra economía, viéndola como un obstáculo para el desarrollo, como un freno a la economía, y tenemos que volver a abordar lo que eso significa”.

El director de emergencias de la OMS añadió que en cualquier país del mundo es fundamental que la comunicación con la sociedad sea “clara, creíble y regular”.

“No importa lo que digan los carteles y las guías, si ese comportamiento no es demostrado por los líderes y personas con influencia, causa confusión, el asunto se politiza y no ayuda a nadie”.

Con información de Reuters, ONU y Europa Press

Deja una respuesta

 
Top