Estas aquí
Inicio > Lo último > Aprueba San Lázaro en general el PEF 2021; sigue maratón de objeciones

Aprueba San Lázaro en general el PEF 2021; sigue maratón de objeciones

Enrique Méndez y Roberto Garduño | miércoles, 11 nov 2020 09:24

Ciudad de México. 

Con 297 votos a favor de Morena y sus aliados y 134 en contra de la oposición del PAN, PRI, MC y PRD, se aprobó en lo general, a las 01:20 horas de la madrugada de este miércoles, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021. Quedó pendiente para hoy ymañana, la exposición, aprobación o rechazo el récord de mil 29 reservas que serán presentadas en tribuna por 200 oradores. 

Así, el gasto neto total alcanzó los 295 mil 736 mil millones de pesos. También se contempla un déficit presupuestario de 718 mil 193 millones.

Anoche la discusión en lo general se prolongó por más de siete horas, tiempo que ocuparon las bancadas gobiernistas para respaldar sin límite el contenido del documento, y por el otro sector para reprobarlo, con posturas y calificaciones personales vertidas contra el presidente de la República. 

Aún así la mayoría se impuso para dejar un gasto programable de cuatro billones 618 mil millones de pesos, que representan un 1.3 por ciento real mayor respecto del aprobado para 2020. Y el gasto no programable se ubicó en un billón 677 mil millones de pesos. 

Del PEF 2021 resalta el aumento en prioridades como salud, seguridad pública, e inversión en proyectos detonantes para la recuperación económica. También se descarta el uso de recursos para el programa de erogaciones contingentes, que tiene relación aún con la llamada partida secreta. 

La sesión aprobatoria en lo particular, iniciará esta mañana a las once, como citó la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri.

Con información de: la Jornada

Deja una respuesta

 
Top