Estas aquí
Inicio > Lo último > Mujeres de Texmelucan exigen seguridad al gobierno y se manifiestan en las calles por las desaparecidas del municipio

Mujeres de Texmelucan exigen seguridad al gobierno y se manifiestan en las calles por las desaparecidas del municipio

Con consignas, pancartas y canciones emblemáticas mujeres de la región de San Martín Texmelucan se manifestaron en esta ciudad para exigir a la autoridad correspondiente la aparición de mujeres cuyo paradero se desconoce, incluso desde el año de 2016, por ello también exigieron seguridad.

Al finalizar la manifestación de las mujeres activistas el gobierno municipal encabezada por la Secretaria General. Lorena Migoya Mastretta, Astrid Tame, Titular del Instituto Municipal de la Mujer y Guadalupe Yamak Titular del Dif recibieron a una comisión de 11 representantes de ellas.

Se sabe que de las 11 desaparecidas, 5 son de fecha reciente, de las cuales 2 de ellas ya fueron ubicadas y de las 3 restantes ya existe una carpeta de investigación para la correspondiente investigación de sus paraderos.

Aunque en la versión de las manifestantes, quienes entregaron un pliego petitorio a la autoridad, esta información carece de veracidad absoluta, e insisten en que Gloria nunca tuvo contacto con su familia y por ello piden a la presidenta municipal que corrija su información vertida a través de un video publicado en sus redes sociales oficiales.

En la comisión que dialogó con la autoridad municipal participó la señora Gloria, mamá de Karina quien desapareció desde el año 2016 y extraoficialmente se sabe que la titular del Instituto Municipal de la Mujer en coordinación con la presidenta municipal, Norma Layón ha dado seguimiento a estos casos de desaparición en la FGE.

Durante su recorrido acusaron insensibilidad del gobierno encabezado por Norma Layón ante el dolor de las familias de las desaparecidas, lo anterior debido a que en días anteriores la presidenta municipal aseguró haber acudido a la Fiscalía General del Estado (FGE) para saber el estado de las investigaciones por las desapariciones de al menos tres mujeres, pero ella solo encontró la de una de ellas.

A su llegada al Palacio Municipal de esta ciudad, lanzaron consignas y cantos, prendieron veladoras en la entrada principal, pegaron carteles y grafitearon las paredes del inmueble.

Provenientes de diversos grupos pero a una sola voz clamaron “Vivas las queremos” También acusaron que el gobierno municipal no ha trabajado para evitar la desaparición de las mujeres en Texmelucan y tampoco para evitar la violencia de género

Los familiares de algunas desaparecidas acusaron burocracia, corrupción y lentitud en el desempeño de la autoridad.

Destacó la presencia del colectivo Acratas con su principal impulsora Maricarmen Farfán de Gante quien se ha caracterizado ya por la defensa del género en la región.

Deja una respuesta

 
Top