Estas aquí
Inicio > Estatal > Prepara Gobierno del Estado medidas de prevención por lluvias

Prepara Gobierno del Estado medidas de prevención por lluvias

30 Septiembre 2020

– Se trabajará para evitar cualquier desastre, aseveró el gobernador Miguel Barbosa.

– Están habilitados 10 albergues para salvaguardar a las y los poblanos en riesgo por posibles desbordamientos.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.-

El Gobierno del Estado, en coordinación con las autoridades municipales y federales, prepara medidas de prevención ante riesgos de desbordamientos de ríos y presas a fin de garantizar la seguridad de todas y todos los poblanos, resaltó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En videoconferencia en Casa Aguayo, el mandatario comentó que Puebla está en estado de emergencia tras las intensas lluvias registradas en las últimas horas, por lo que agregó que se trabajará para evitar cualquier desastre por esta razón.

En su intervención, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez recordó que está activado el Plan Estatal de Lluvias y la Red Institucional para la Atención de Emergencias y Desastres (RED), que articula a todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno para proteger a la población y atender la infraestructura estratégica.

En este sentido, el funcionario informó que de acuerdo con el monitoreo permanente, los ríos Los Berros, Xiliat, Xoluat, Apulco, Calvario, Solteros, El Canal y Mixteco están al 100 por ciento de su cauce, mientras que el Balsas se reporta al 90 por ciento y el Metzontle al 80 por ciento.

Además, comentó, las presas La Soledad y La Peña Colorada están también al 100 por ciento de su capacidad, por lo que probablemente sea necesario que sus compuertas sean abiertas.

Subrayó que las y los poblanos asentados en los márgenes de estos ríos y presas ya fueron notificados de la situación y se han habilitado 10 albergues para que puedan ponerse a salvo. Asimismo, añadió, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), en coordinación con los sistemas municipales, ya prepara el suministro de alimentos y la instalación de más refugios temporales en caso de que sea necesario.

Producto de las lluvias de las últimas horas, Méndez Márquez puntualizó que se presentaron derrumbes en 22 municipios, caída de árboles y el colapso de una vivienda en Teziutlán, sin reporten de lesionados ni fallecidos en alguno de estos eventos.

Deja una respuesta

 
Top