Estas aquí
Inicio > Lo último > El intenso frente frío No. 4 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste de México

El intenso frente frío No. 4 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste de México

Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 14:00 horas del miércoles 30 de septiembre a las 08:00 horas del jueves 01 de octubre de 2020

El intenso frente frío No. 4 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, ocasionará lluvias puntuales extraordinarias en Chiapas y Tabasco, torrenciales en Oaxaca, Veracruz y Campeche, intensas en Yucatán y muy fuertes en Quintana Roo, dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas durante las tormentas. La masa de aire polar que impulsa al frente mantendrá marcado descenso de temperatura y escaso potencial de lluvia y bancos de niebla sobre entidades del norte, noreste, occidente, centro y oriente, del país, así como evento de “Norte” fuerte a intenso en el sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec. A su vez, en la mañana del jueves, se prevén temperaturas mínimas menores a 0°C, en zonas de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5°C con posibilidad de heladas sobre entidades del norte, centro y oriente del territorio nacional, incluyendo zonas altas del Valle de México.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

  • Lluvias torrenciales con lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 mm) acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posibles granizadas durante las tormentas: Chiapas (norte) y Tabasco.
  • Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posibles granizadas durante las tormentas: Oaxaca (noreste), Veracruz (sur) y Campeche.
  • Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posibles granizadas durante las tormentas: Yucatán.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posibles granizadas durante las tormentas: Guerrero.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Jalisco, Colima, Michoacán y Estado de México.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Nayarit, Ciudad de México, Morelos y Puebla.
  • Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 3 a 5 metros de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura significativa en las costas de Veracruz y Tabasco, en el sur del Golfo de México y la Sonda de Campeche, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significativa en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California Sur, Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Sinaloa, Nayarit, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas para el jueves de -5 a 0 °C con heladas: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
  • Temperaturas mínimas para el jueves de 0 a 5 °C y posibles heladas: Zonas montañosas de los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Veracruz.

 

imagen_vigilancia_meteorologica_5f74d63449daf.jpg

Figura 1. Sistemas meteorológicos que afectan a México.

xx_model-en-145-0_modez_2020093000_132_1257_157_5f74d6344c630.png

Figura 2. Pronóstico de acumulado total de precipitación en 5 días.Pronóstico a 48 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 08:00 horas del jueves 01 a las 08:00 horas del viernes 02 de octubre de 2020

El intenso frente No. 4 se extenderá como estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, ocasionará lluvias puntuales extraordinarias en Chiapas y Tabasco, torrenciales en Campeche, intensas en Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, y muy fuertes en Oaxaca, todas acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas durante las tormentas. La masa de aire polar que impulsa al frente mantendrá marcado descenso de temperatura y escaso potencial de lluvia sobre entidades del norte, noreste, occidente, centro y oriente, del país, bancos de niebla en zonas montañosas del oriente y centro de la República Mexicana, así como evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec. A su vez, en la mañana del viernes, se prevén temperaturas mínimas menores a 0°C y presencia heladas en zonas de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5°C con posibilidad de heladas sobre entidades del norte, centro y oriente del territorio nacional, incluyendo zonas altas del Valle de México.

Una onda tropical y un centro de baja presión con potencial ciclónico en el occidente del Mar Caribe se aproximarán a la costa de Quintana Roo, condiciones que aportarán mayor inestabilidad atmosférica a la Península de Yucatán.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Jueves 01 de octubre de 2020:

  • Lluvias torrenciales con lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 mm) acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posibles granizadas durante las tormentas: Chiapas (norte) y Tabasco.
  • Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posibles granizadas durante las tormentas: Campeche.
  • Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz (sur), Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posibles granizadas durante las tormentas: Oaxaca (oriente).
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Guerrero.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posibles granizadas durante las tormentas: Michoacán.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México y Puebla.
  • Evento de “Norte” con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura significativa en las costas de Veracruz (sur) y Tabasco, en el sur del Golfo de México y la Sonda de Campeche, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significativa en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
  • Rachas de viento de 50 a 60 km/h: Chihuahua (norte), Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
  • Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.
  • Temperaturas mínimas para el viernes de -5 a 0°C con heladas: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
  • Temperaturas mínimas para el viernes de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Veracruz.

Resumen del pronóstico de 48 a 96 horas (del viernes 02 al domingo 04 de octubre de 2020)

Durante el viernes, el frente frío No. 4 se mantendrá con características de estacionario y en proceso de disipación sobre la Península de Yucatán, mientras que la masa de aire polar asociada continuará generando descenso de temperatura y bajo potencial de lluvia sobre el norte, noreste, occidente, centro y oriente del territorio nacional, además de mantener evento de “norte” en el sur del litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Durante el periodo de pronóstico:

  • Un nuevo frente frío y su masa de aire polar ingresarán y recorrerán rápidamente el noreste y oriente del territorio nacional, se prevé que el frente permanezca como estacionario sobre el Golfo de México, estas condiciones reforzarán los efectos causados por el frente No. 4: Descenso de temperatura y escaso potencial de lluvia sobre gran parte del país, temperaturas mínimas por debajo de los 5°C con heladas matutinas en zonas altas de la Mesa del Norte y Mesa Central. Así como lluvias intensas sobre el sureste de la República Mexicana.
  • Una zona de inestabilidad con alta probabilidad para desarrollo ciclónico en el noroeste del Mar Caribe, tenderá a interactuar con el nuevo frente frío que se extenderá sobre el Golfo de México, estas complejas condiciones incrementarán el potencial de lluvias intensas a torrenciales sobre el sureste de la República Mexicana.
  • Otra zona de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico se desarrollará en el océano Pacífico, al sur de las costas de Guerrero y Michoacán.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Viernes 02 de octubre de 2020:

  • Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chiapas (norte), Tabasco y Quintana Roo.
  • Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posibles granizadas durante las tormentas: Veracruz (sur), Campeche y Yucatán.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posibles granizadas durante las tormentas: Oaxaca (oriente).
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Tamaulipas y Guerrero.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Estado de México y Puebla.
  • Evento de “Norte” con rachas de 80 a 90 km/h Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec, con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de significativa en la costa centro y sur de Veracruz, así como el sur del Golfo de México, con rachas de 60 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significativa en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y occidente del Mar Caribe.
  • Rachas de viento de 50 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.
  • Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -5 a 0°C con heladas: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada de sábado de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Veracruz.

Sábado 03 de octubre de 2020:

  • Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Yucatán.
  • Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz (sur).
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Tamaulipas, San Luis Potosí y Guerrero.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo y Puebla.
  • Evento de Norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de significativa en la costa centro y sur de Veracruz (sur), Tabasco y Campeche.
  • Viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de significativa: Costas de Yucatán y Quintana Roo.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.
  • Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de -5 a 0°C con heladas: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Veracruz.

Domingo 04 de octubre de 2020:

  • Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chiapas, Tabasco y Campeche.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz y Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Michoacán, Estado de México y Guerrero.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.
  • Evento de Norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de significativa en la costa centro y sur de Veracruz (sur), Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
  • Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de -5 a 0°C con heladas: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Veracruz.

Áreas en vigilancia por desarrollo de tormentas significativas en las siguientes 24, 48, 72 y 96 horas

mapas_1_octubre_5f74d6344e55a.png
mapas_3_octubre_5f74d634506ec.png
mapas_2_octubre_5f74d6345285c.png
mapas_4_octubre_5f74d63454bca.png

Grupo de Discusión y elaboración de Aviso Meteorológico: Elizabeth Ramos, Mónica Jiménez, Ana Moguel, Nayelli Loza, Patricia López, Jesús Carachure, Alex Ramírez, Berenice Peláez y Alberto Chablé.Próxima emisión: 14:00 horas del día 1 de octubre de 2020

Deja una respuesta

 
Top