Estas aquí
Inicio > Puebla > Reivindican a la nota roja como un género periodístico que ayuda a entender la crisis social

Reivindican a la nota roja como un género periodístico que ayuda a entender la crisis social

Nota Roja. Lo anormal y lo criminal en la historia de México es un libro que reivindica a revistas, diarios y secciones policíacos que han sido denostados y despreciados por mostrar la cara más cruda y atroz, pero que en las últimas décadas ha sido tomada como una fuente para explicar —desde diversos ángulos— la crisis social que se experimenta.

Editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la edición fue presentada, vía remota, por las historiadoras Rebeca Monroy Nasr y Gabriela Pulido Llano, coordinadoras del libro. El volumen integra 15 ensayos que van del abordaje del niño delincuente, a las mujeres asesinas de los años 30 y 40 del siglo anterior, así como el perfil psicológico de José de León Toral, asesino del general y presidente electo Álvaro Obregón, y los entresijos de la trata de blancas y la prostitución en la revista Alarma!

Monroy y Pulido explicaron que el origen del libro fue un coloquio organizado en 2014 por la Dirección de Estudios Históricos, que reunió a especialistas en ciencias sociales y humanidades en torno al estudio de lo criminal en México.

“Es importante seguir hablando de estos temas, desde la perspectiva del género, por supuesto, pero también con planteamientos de claves históricas que nos lleven de los orígenes de esta problemática, a los porqués de su vigencia. Hay que hablar de las prohibiciones y las permisividades. La nota policíaca nos arroja información que ni siquiera se menciona en otros medios de comunicación”, sostuvo Gabriela Pulido, autora de otro libro imprescindible del tema: El mapa “rojo” del pecado. Miedo y vida nocturna en la Ciudad de México, 1940-1950.

En ese sentido, Rebeca Monroy comentó que los textos que integran el libro Nota Roja, se suman a las investigaciones de historiadores y documentalistas como Pablo Piccato, Jesse Lerner, Claudia Agostoni, Elisa Speckman y Alberto del Castillo, que dejan de lado los tabúes, “para sostener un ‘polvorín’ que hay que analizar. Es adentrarse y comprender, para no repetir”.

En su propio ensayo, Monroy aborda la nota roja como género periodístico y profundiza en los contenidos del decano de la nota roja: la revista Todo, fundada en los años 30 del siglo XX, por Félix Fulgencio Palavicini. A su vez, Pulido continúa esta historia al dedicarse a Magazine de Policía (que se mantuvo por casi 40 años), la cual se constituiría con los reporteros, fotógrafos, caricaturistas y el equipo en general, incluyendo al director de su predecesora, Todo.

Con prólogo de Carlos Martínez Assad, Nota Roja compila los ensayos de Julia Tuñón, Nadia Menéndez, Germán Álvarez Díaz de León, Saydi Núñez Cetina, María Eugenia Sánchez Calleja, Ricardo Pérez Monfort, Esteban Terán Rodríguez, Fabiola Bailón Vásquez, María Eugenia del Valle Prieto, Argelia González García, María del Carmen Montenegro, Luis Hernández Navarro y los coordinadores de la obra, entre ellos, el historiador José Mariano Leyva.

Aparte de los temas citados, se podrán encontrar textos dedicados a la evolución de la narrativa sobre las drogas en México; los tabúes católicos que impregnan el tratamiento del suicidio en la nota roja; o el asesinato, en 1949, del rico industrial de origen catalán Ramón Segués en el Pasaje Savoy, víctima de un crimen pasional. Destacan la poética en la fotografía de Enrique “El Niño” Metinides, quien hizo toda una carrera en La Prensa; la personalidad del magnicida Mario Aburto, a través de expedientes clínicos y fuentes poco conocidas; y la “ley mordaza” que ha impedido conocer los motivos gubernamentales tras la llamada guerra contra el narcotráfico.

La publicación se oferta a mitad de precio; en este caso, se puede mandar un mensaje al correo: feriafilah@inah.gob.mx, con el código OVA1032

Con información de La Jornada de Oriente

Deja una respuesta

 
Top