Estas aquí
Inicio > Lo último > Sin miedo a la paridad política

Sin miedo a la paridad política

En México se ha logrado impulsar la paridad de género que hoy permite mayor participación de las mujeres en la vida política del país. 

Se trata de una lucha que no ha sido fácil y que no es nueva. 

Fue apenas con la reforma político electoral de 2014 cuando se introdujo la paridad de género en nuestro sistema político, obligando a los partidos a respetar el criterio de paridad en las candidaturas a diputaciones federales y senadurías. 

A partir de ahí, las reformas para garantizar una paridad sustantiva, horizontal y vertical, han avanzado poco a poco, como casi todas las conquistas de los derechos de las mujeres; porque la falta comúnmente de voluntad política y la resistencia a garantizar los espacios a mujeres se impone. 

Con el evidente incremento de la participación de las mujeres en la vida política de nuestro país, la violencia política en contra de las mujeres aumentó en la misma medida, y fue apenas este año que se logró tipificar en el orden federal bajo el concepto de Violencia Política Contra las Mujeres por Razón de Género. 

La simulación de apoyar las causas de las mujeres ha generado que existan propuestas, foros, discusiones e infinidad de discursos en los que se habla a favor de la participación política de las mujeres; lamentablemente todos esos discursos se quedan solo en la simulación. 

En Puebla, por ejemplo, estamos trabajando contra reloj para dejar de lado el simple discurso y lograr una homologación en esta materia, que pueda ser aplicable en el próximo proceso electoral. 

Es importante recordar que fue hasta 2017 cuando se logró garantizar mecanismos para la paridad horizontal y vertical en la presentación de candidaturas de los partidos políticos, sin embargo no se logró establecer criterios puntuales para que las mujeres sean postuladas en municipios y distritos competitivos y no solo en lugares que los mismos partidos ven como “perdidos”. 

Es urgente que el Congreso del Estado realice las reformas necesarias para Tipificar la Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género en el Estado de Puebla teniendo en cuenta los criterios ya establecidos en el orden federal. Por supuesto las iniciativas tratan temas en los que la Comisión de Igualdad de Género, la cual presido deberá participar. 

Consiente de la importancia de estas reformas, presenté varias iniciativas a la materia desde el inicio de la LX Legislatura, que desafortunadamente han sido congeladas.

Ahora a unos días de que se venza el plazo legal para hacer modificaciones a las leyes electorales, existe la posibilidad de que salgan adelante.

El reto es lograr reformas reales y no solo de maquillaje para mantener la simulación a favor de los derechos de las mujeres que en la práctica simplemente no se cumplen. 

rociog@prodigy.net.mx

Palabra de Mujer Atlixco

@rgolmedo

rociogarciaolmedo.blogspot.com.mx

Deja una respuesta

 
Top