Icono del sitio Valkiria

Reportan que SAT opera con normalidad tras intento de hackeo

Con este caso, suman tres las intervenciones en el transcurso de la semana, todas a organismos relacionados con la economía: Condusef, Banxico y SAT. Las primeras dos fueron atribuidas a Anonymous.

Ahora el hackeo le tocó al Servicio de Administración Tributaria (SAT)… este miércoles por unas tres horas, de las 17:40 a las 20:40 horas, los sistemas informáticos de la dependencia fueron sujetos de “presiones externas”.

El SAT señaló que la intervención significó un funcionamiento intermitente en el sitio web, pero que los servicios que presta ya se encuentran operando con normalidad.

“Los sistemas de alerta del SAT permitieron activar los mecanismos de protección de la información tributaria de manera inmediata”, informó este jueves en un comunicado.

Destacó que debido a los sistemas tecnológicos de vanguardia con los que cuenta, la información de los contribuyentes nunca estuvo expuesta y se encuentra debidamente resguardada y protegida.

Aunque la dependencia no identificó a los autores del intento de hackeo, hace unos días el grupo conocido como Anonymous difundió en redes sociales una amenaza contra Hacienda.

Con este caso, suman tres las intervenciones cibernéticas en el transcurso de la semana, todas a organismos relacionados la economía.

El lunes 6 fue hackeada por Anonymous México la página oficial de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de la Banca (Condusef); en la pantalla, podían leerse consignas contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador y una amenaza contra su siguiente objetivo: el Banco de México.

El ciberataque a la Condusef comenzó a las 15:00 horas con un mensaje dirigido a AMLO y duró apenas unos minutos en pantalla. Según reportes, periodísticos el sitio fue inhabilitado y estuvo fuera de servicio hasta después de las 21:00 horas.

Según el titular de la Condusef, Óscar Rosado, ninguna información del organismo estuvo comprometida, ya que los intrusos no lograron abatir los filtros de seguridad.

El martes 7, los hacktivistas cumplieron su amenaza contra Banxico, pues el sitio reportó fallas e intermitencias por unos 30 minutos.

Durante esta intervención, Anonymous anunció que seguía Hacienda.

El Banco de México difundió un comunicado en el que señaló que su página había sido restablecida al 100 por ciento y que el cibertaque había sido evitado gracias a sus mecanismos de defensa correspondientes.

“El Banco de México informa que alrededor de las 13:00 horas su página web principal fue objeto de un intento de degradación de servicio”.

“Los mecanismos y protocolos de protección establecidos por el Banco de México para este tipo de circunstancias evitaron afectaciones a sus procesos en los mercados financieros y sistemas de pagos”, señaló la institución en un comunicado. “Durante este proceso, en todo momento se preservó la integridad de la información del Banco así como la de las instituciones financieras”.

En junio, el grupo de activistas virtuales también se hizo presente, aunque esta vez fue Anonymous Iberoamérica. El día 22, fue hackeada por unos minutos la página del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), como un acto de protesta tras la polémica por la cancelación de un acto en el que participaría el influencer Chumel Torres.

Con información de Aristegui Noticias

Salir de la versión móvil