Icono del sitio Valkiria

COP condena la agresión donde murieron 2 y espera que la autoridad esclarezca los hechos

Juan Garzón Contreras,  reconocido líder comerciante de la región condenó la hartera violencia en contra de sus compañeros de gremio, reveló que esperará a que la autoridad correspondiente condene a los responsables de acabar con la vida de 2 de ellos y herir a la Secretaria General del Círculo de Organizaciones Populares (COP).

Mediante un boletín emitido la tarde de este martes, el presidente del COP reprobó la agresión“condenamos enérgicamente el artero y cobarde ataque, con el que fueron ultimados nuestros compañeros.”  Luego de reconocer la oportuna intervención de la policía local, estatal y de la Guardia Nacional para detener a Vicente N., señalado como el ejecutor del homicidio, manifestó que esperará a que la autoridad correspondiente haga su trabajo para esclarecer los hechos.

“La mañana de este lunes el gobernador del Estado, Miguel Barbosa explicó, de manera detallada su voluntad de esclarecer los hechos, tenemos confianza y sabemos que es un hombre comprometido que garantizará una pronta y expedita impartición de justicia y que se crearán las condiciones para que sobre un piso parejo se castigue a los responsables.”

En su comunicado oficial acusó que el gobierno municipal de San Martín Texmelucan ha sido omiso en sus responsabilidades para controlar a ciertos grupos cuyos intereses han relajado el estado de derecho:

“No obstante queremos dejar muy claro, que de acuerdo a las facultades constitucionales y en el marco de los niveles gubernamentales,  existen facultades legales y responsabilidades, que el gobierno municipal de San Martín Texmelucan no ha querido o no ha podido asumir y por esa razón es un gobierno omiso y permisivo, que ha desoído el mandato legal siendo omiso con la aplicación de la ley lo que ha dado paso a conductas  de ciertos grupos e intereses que han relajado el estado de derecho y transgredido la ley provocando una situación de ingobernabilidad en el municipio.”

Finalmente subrayó la voluntad del Gobierno del Estado de Puebla para el desarrollo de proyectos, tales como mercados y la central de abastos para hacer realidad el reordenamiento comercial en San Martín Texmelucan.

“Reconocemos y saludamos la vocación del gobierno incluyente que desde el Estado se ha pronunciado por retomar proyectos objetivos que permitan un verdadero reordenamiento del comercio que propicie las condiciones incluyentes para el progreso de este sector productivo en San Martín Texmelucan cuya característica histórica es la actividad comercial, reiterada por nuestro gobernador y expresamos  nuestra voluntad y responsabilidad para contribuir como actores de cambio y trasformación en este momento histórico que nos ha tocado VIVIR y sabemos que habrá momentos de que estas metas se hagan realidad para el bien de la sociedad y el bien de todos los Texmeluquenses.”

El pasado domingo 28 de junio un grupo armado irrumpió en las áreas del COP, en medio de las actividades previas a la realización del tianguis de Atoyatenco, en esa agresión con armas de fuego murieron  Cirilo Rocha y Pedro Rodríguez, integrantes de esta organización cuya historia en el comercio en vía pública cuenta con más de 40 años de historia en Texmelucan.

Elím Garzón Contreras, Secretaria General del COP recibió una herida en el pecho, tal como lo explica el comunicado oficial, situación por lo que permanece en el hospital donde se recupera después de una intervención quirúrgica para lo propio. A continuación se transcribe de manera íntegra el boletín emitido por el COP.

Comunicado Oficial a la ciudadanía en general


San Martín Texmelucan, Puebla. Los integrantes del Círculo de Organizaciones Populares (COP) queremos dar a conocer a la opinión pública nuestro posicionamiento político sobre los hechos ocurridos al mediodía del domingo 28 de junio en el área de las vías, donde dos compañeros nuestros perdieron la vida y nuestra compañera dirigente Elím Garzón Badillo resultó gravemente herida.


En primer lugar, es necesario informar que alrededor del mediodía del domingo, compañeros del COP organizaban las brigadas en seguimiento a las recomendaciones y exhorto del Gobierno del Estado, de limpieza, sanitización y armado de puestos, en una total armonía, fraternidad.


Cuando justamente en el área de “Las Vías” llegó un grupo de hombres desconocidos destruyendo puestos, y uno de ellos fue directamente hacia donde se encontraba la Secretaria General del COP, Elím Garzón Badillo, con compañeros agremiados, entre ellos Pedro Ramírez y Cirilo Rocha, retirándose del lugar para seguir con sus labores.


En ese instante el grupo de desconocidos gritaron: “Oye tú …. Elím Garzón” y acto seguido accionaron las armas, por lo que los compañeros del COP, sorprendidos y confundidos buscaron protegerse del ataque armado.
Como todos ustedes saben, de esta agresión, murieron los compañeros Cirilo Rocha y Pedro Ramírez, además de que Elím Garzón recibió un impacto de bala en el pecho, resultando gravemente herida, inmediatamente se pidió la intervención de la policía y el auxilio de los paramédicos, y entonces algunos compañeros trataron de detener a los agresores, pero, aunque los enfrentaron en algún momento con las escobas, e instrumentos de trabajo que tenían en las manos, no pudieron detenerlos y se dieron a la fuga.


La prioridad, en esos momentos, fue proteger y atender a los compañeros caídos.

Hoy el COP asume con mucho dolor la pérdida de los compañeros Cirilo Rocha y Pedro Ramírez, y hacemos votos por la recuperación de nuestra compañera Elím Garzón.


Desde nuestra responsabilidad y convicción social y política, congruentes con la lucha realizada por más de 40 años, que nos da la legitimidad y la autoridad moral y como la parte social del proyecto de la Cuarta Transformación para buscar cambios estructurales que permitan mejorar las condiciones de vida para todas y todos los mexicanos y también para nuestros conciudadanos de San Martin; condenamos enérgicamente el artero y cobarde ataque, con el que fueron ultimados nuestros compañeros.
Depositamos en las manos del Estado y en las instituciones de impartición de justicia, la alta responsabilidad del proceso judicial que permita dar con el paradero de los responsables intelectuales y de las causas que motivaron tanta maldad y que arrebataron la vida a nuestros compañeros.


Por ello reconocemos que gracias a la oportuna y eficiente intervención de los elementos de la Policía Municipal y con ayuda de la Policía Estatal y la Guardia Nacional lograron detener a Vicente N. de 50 años de edad, como unos de los actores materiales de este doble homicidio y atentado de muerte.


La mañana de este lunes el gobernador del Estado, Miguel Barbosa explicó, de manera detallada su voluntad de esclarecer los hechos, tenemos confianza y sabemos que es un hombre comprometido que garantizará una pronta y expedita impartición de justicia y que se crearán las condiciones para que sobre un piso parejo se castigue a los responsables.


No obstante queremos dejar muy claro, que de acuerdo a las facultades constitucionales y en el marco de los niveles gubernamentales, existen facultades legales y responsabilidades, que el gobierno municipal de San Martín Texmelucan no ha querido o no ha podido asumir y por esa razón es un gobierno omiso y permisivo, que ha desoído el mandato legal siendo omiso con la aplicación de la ley lo que ha dado paso a conductas de ciertos grupos e intereses que han relajado el estado de derecho y transgredido la ley provocando una situación de ingobernabilidad en el municipio.


Lamentamos que pese a ser un gobierno emanado de la Cuarta Transformación hoy no pueda estar a la altura ni junto al proyecto que con otra concepción y practica a nivel nacional y estatal va haciendo historia en nuestro país.


El COP seguirá trabajando para asegurar y dignificar los espacios desde donde se realiza un trabajo digno y honesto, trabajo que es el detonante económico de la región y que permite la reactivación de la economía de miles de familias que desde la informalidad apuntalan la sobrevivencia de las clases populares. Seguiremos trabajando por un tianguis digno y seguro para todos nosotros.


Reconocemos y saludamos la vocación del gobierno incluyente que desde el Estado se ha pronunciado por retomar proyectos objetivos que permitan un verdadero reordenamiento del comercio que propicie las condiciones incluyentes para el progreso de este sector productivo en San Martín Texmelucan cuya característica histórica es la actividad comercial, reiterada por nuestro gobernador y expresamos nuestra voluntad y responsabilidad para contribuir como actores de cambio y trasformación en este momento histórico que nos ha tocado VIVIR y sabemos que habrá momentos de que estas metas se hagan realidad para el bien de la sociedad y el bien de todos los Texmeluquenses

Muchas gracias…


Salir de la versión móvil