Estas aquí
Inicio > Nacional > Bolsas apuestan a recuperación de la economía a nivel global

Bolsas apuestan a recuperación de la economía a nivel global

Los mercados accionarios ligaron tres semanas con ganancias, ante el optimismo de que la economía global se recupere rápidamente de los estragos ocasionados por la pandemia de COVID-19.

Los mercados accionarios mantienen su rally y ligaron tres semanas con ganancias, ante el optimismo de que la economía global se recupere rápidamente de los estragos ocasionados por la pandemia de COVID-19, expectativa que se ha fortalecido con algunos indicadores divulgados recientemente.

En México, el principal indicador bursátil ganó la semana pasada 7.82 por ciento, y en Wall Street, el indicador de referencia, el Dow Jones, avanzó 6.8 por ciento.

Sin embargo, desde sus niveles mínimos en el año, el pasado 23 de marzo, el mercado accionario en México acumula una ganancia de 18.2 por ciento, mientras que el Dow Jones avanzó 45.8 por ciento, respectivamente.

La racha positiva es global, ya que en el mismo periodo el mercado de Brasil avanzó 48.7 por ciento; el Dax de Alemania, 47 por ciento, y el Nikkei 225 de Japón subió 35.4 por ciento.

Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica, destacó que los mercados muestran un impresionante rally, que contrasta con lo que está sucediendo con la economía.

Explicó que al parecer, a los mercados financieros no les preocupa la importante destrucción de puestos de trabajo en el mundo, y tampoco parece importarles el altísimo riesgo de un rebrote en el contagio del COVID-19 ante la reapertura de actividades.

En su opinión, la principal explicación al rally en los mercados tiene que ver con la enorme inyección de recursos de la Reserva Federal de Estados Unidos, así como las políticas y medidas que han implementado prácticamente todos los bancos centrales del mundo.

Señaló que de esto resulta que el dólar haya bajado contra todas las monedas, y explica la fortaleza del peso mexicano.

David Kostin, estratega en jefe de renta variable de Goldman Sachs, señaló que los inversionistas en capitales confían en que la economía global puede recuperarse rápidamente de la epidemia de coronavirus, y tanto es así que ignoran en gran medida la fuerte disminución de las ganancias corporativas para 2020 y se centran en cambio en el rendimiento de 2021.

Señaló que el enfoque de los inversionistas hacia las ganancias esperadas para el próximo año, junto con los estímulos fiscales, explican el fuerte desempeño de los principales índices de referencia de renta variable.

Edward Moya, analista senior de Oanda, señaló que las últimas cifras de desempleo en Estados Unidos elevaron el optimismo de que la economía de ese país está mejorando y que lo peor podría haber quedado atrás. Añadió que “algunos inversionistas creen que un estímulo sin precedentes de los bancos centrales mundiales impulsará el repunte económico y continuará apoyando sus apuestas bajistas en dólares”.

Los mercados accionarios en Asia abrieron con ganancias este lunes, con un avance de 0.78 por ciento en el índice Nikkei-225, de la Bolsa de Japón, de acuerdo con datos de Bloomberg. Por su parte, el índice Shanghai de la Bolsa de China subía 0.55 por ciento.

Con información de El Financiero

Deja una respuesta

 
Top