Icono del sitio Valkiria

Detienen a la viuda por asesinato de pieza clave en ‘Operación Safiro’

-La autoridad estatal no dio más detalles sobre el móvil y se limitó a decir que está obligada a respetar el debido proceso; atrapan también a presunto copartícipe.

La fiscalía de Morelos confirmó la detención de Bethzabee ‘N’, esposa de Alfonso Gamboa Lozano, ex funcionario federal, como probable autora del multimohicidio registrado el 21 de mayo en el municipio de Temixco; también confirmó la detención de Jesús Manuel “N”, como co partícipe de estos hechos violentos.

Gamboa Lozano era titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda en el gobierno de Enrique Peña Nieto y fue señalado por el gobierno de Chihuahua como una pieza clave que se llevaba mucha información sobre la llamada Operación Safiro

La fiscalía de Morelos sólo detalló mediante un comunicado de prensa lo siguiente: “Se logró la aprehensión de Bethzabee “N”, esposa del ex funcionario federal, como probable autora del delito, al igual que Jesús Manuel “N”, como co-partícipe de estos hechos violentos en el Municipio de Temixco”.

Agregó que, por ahora, continúan el desarrollo de diligencias, audiencias y actuaciones periciales que impiden a las autoridades ampliar y proporcionar detalles sobre el caso, toda vez que están obligados a respetar el debido proceso y con ello, garantizar a las víctimas el acceso a la procuración e impartición de justicia.

Esto derivó “de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Morelos, a través de las fiscalías especializadas en Feminicidios y Antisecuestro, con la colaboración de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”.

Gamboa Lozano fue acribillado la tarde del 21 de mayo en Temixco, Morelos, junto con cuatro integrantes de su familia.

Las primeras investigaciones apuntaron que las víctimas procedían de la Ciudad de México y que acudieron al inmueble de Temixco, que utilizaban como casa de descanso los fines de semana, para establecer una estadía de seguridad sanitaria para prevenir el contagio de Covid-19.

“Dos sujetos portando armas de fuego cortas accionaron las mismas en contra de las personas reunidas, privando de la vida a las cinco víctimas para posteriormente huir del lugar a bordo de un vehículo marca Renault tipo Clío de color azul, con placas de circulación NEB-85-48 del Estado de México”, informó el gobierno de Morelos.

“Derivado del despliegue policial y de la Guardia Nacional se localizó el automotor abandonado en el kilómetro 84 de la carretera federal México-Acapulco a la altura del Municipio de Temixco, mismo que fue asegurado y trasladado al área de servicios periciales para el estudio correspondiente”, indicó el reporte oficial sobre los hechos.

“La impunidad termina eliminando personas incómodas”, comentó al respecto el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien la semana pasada urgió con dar con autores intelectuales y materiales del crimen.

Con información de Aristegui Noticias

Salir de la versión móvil