150 camionetas retan al Covid-19 y se instalan desde las 6 de la mañana
San Matías Tlalancaleca, Pue.- En medio de la fase 3 de la contingencia sanitaria por Coronavirus y en una semana donde el número de nuevos casos de contagio ha aumentado, comerciantes pretendieron instalar un tianguis en calles de este municipio.
De acuerdo a reportes ciudadanos, alrededor de las 6 de la mañana de este domingo más cien camionetas ingresaron para instalarse en la calle Josefa Ortiz de Domínguez lo que provocó inconformidad debido a la contingencia sanitaria que se vive en el estado y en el país.
Al respecto, la presidenta municipal, Elizabeth Morales confirmó la llegada de los tianguistas.
Informó que el ayuntamiento de manera conjunta con la policía estatal, la policía de otros municipios y la misma policía local, al enterarse de que este día llegarían los tianguistas, montó un operativo para impedir la instalación y vendimia.
Desde las 4:30 de la mañana, dijo, con el apoyo de otras policías de los municipios aledaños y de la policía estatal montamos un operativo para no dejar que se instalaran sobre la calle Josefa Ortiz de Domínguez y efectivamente alrededor de las 6 de la mañana llegaron unas 150 camionetas pero al ver que estaba cerrado el paso se dirigieron a la calle Zaragoza para vender pero tampoco los dejamos.
Agregó que tras un dialogo con el representante de los tianguistas, este informó que únicamente iban a entregan mercancía y que llegarían dos autobuses con compradores, uno de Veracruz y otro de Chiapas, ante la insistencia y con la condición de que únicamente se haría el intercambio de mercancía se les permitió el paso.
Elizabeth Morales dijo que personal del ayuntamiento procedió a la sanitización de los vehículos de los tianguistas, se les entregaron cubrebocas y gel antibacterial y lo mismo harían con la gente del sureste al arribar al municipio, sin embargo, a las 10 de la mañana y al no llegar los autobuses los mismo tianguistas consideraron que ya no llegarían y procedieron a retirarse.
La presidenta municipal, reconoció que un grupo de tianguistas comenzó a colocar sus puestos pero de inmediato se les impidió y al mediodía ya se habían retirado todos los comerciantes.
La presidenta aseguró que en todo momento se impidió el paso de los vehículos y peatones a la zona en donde estaban los comerciantes pues la condición fue que solo harían la entrega a los compradores foráneos pero al no llegar estos se les hizo retirar a los tianguistas.
Finalmente Morales Olarte afirmó que su gobierno continuará estableciendo los protocolos de sanidad de la contingencia pro Coronavirus y acatando el decreto del gobernador no se permitirá la instalación de puestos ambulantes ni tianguis en el municipio hasta que el propio gobierno del estado de su anuencia.
Con información de Edgar Herrera