Estas aquí
Inicio > Internacional > Cercanías Madrid recupera poco a poco su actividad habitual: desde este lunes ofrece el 89% de las frecuencias

Cercanías Madrid recupera poco a poco su actividad habitual: desde este lunes ofrece el 89% de las frecuencias

Cercanías Madrid ofrecerá el próximo lunes 11 de mayo el 89% de las frecuencias habituales de su servicio de trenes, que irá recuperando paulatinamente las circulaciones dependiendo de la demanda, hasta volver a circular a pleno rendimiento, y a tenor de las fases de la desescalada.

En un comunicado, Renfe ha subrayado que ha ido reordenando y ajustando el servicio de los núcleos de Cercanías durante las últimas semanas para adaptarlo a la movilidad y a la demanda real.

Madrid no ha recibido instrucciones del Gobierno para el reparto de mascarillas en Metro y Cercanías

En concreto, en el caso de los viajeros del Corredor del Henares (C2) con viajes origen/destino Guadalajara-Coslada-Vicálvaro a Chamartín, Renfe les recomienda utilizar el servicio de trenes por la vía de contorno ante la vuelta de este servicio al 100%, con sus frecuencias habituales.

La frecuencia de trenes en la C4 será de 6 minutos en hora punta y el resto de servicios se mantiene como estaban establecidos desde el pasado 27 de abril. Además, se situarán trenes de reserva en estaciones clave por si fuera necesario reforzar el servicio.

Uso obligatorio de mascarillas

Renfe ha manifestado su intención de garantizar un número de frecuencias suficiente para facilitar la distancia de seguridad entre viajeros y para evitar aglomeraciones, pero ha recordado que como medida de prevención ya es obligatorio el uso de mascarilla en los servicios públicos.

La operadora ferroviaria ha recordado que desde la declaración del estado de alarma motivada por la pandemia de coronavirus ha adaptado sus servicios de Cercanías a las necesidades de los distintos escenarios de movilidad decretados por el Gobierno, «para cumplir con las medidas de seguridad entre viajeros y ofrecer un servicio básico a quienes tienen que desplazarse, por motivos inaplazables o profesionales, a sus lugares de trabajo».

En los núcleos de Cercanías ha registrado caídas de la demanda de entre el 80% y el 90%con respecto a los días equivalentes del año 2019. La ocupación de los servicios en hora punta ha rozado el 15%, pero la tónica general ha sido la de los bajos niveles de ocupación media diaria.

Renfe ha subrayado que «para la recuperación de la normalidad en el servicio resulta esencial mantener las medidas de distancia social, responsabilidad fundamentalmente de cada uno de los viajeros, con la colaboración de las instituciones y las empresas públicas para que esa distancia se pueda cumplir».

Por ello, Renfe ha lanzado la campaña de comunicación ‘Estar cada vez más cerca depende también de ti’ para dar a conocer a todos los usuarios de los servicios de Cercanías las recomendaciones, medidas obligatorias y condiciones del servicio a partir de este lunes.

Recomendaciones para viajar en transporte público

Las recomendaciones van desde no utilizar el transporte público en caso de estar diagnosticado de Covid-19, tener síntomas compatibles con la enfermedad o convivir con alguien que los tenga o pertenecer a un colectivo de riesgo a mantener las medidas de higiene respiratoria, llevar mascarilla, tanto dentro de los vehículos como en las estaciones, paradas y pasillos, y mantener la distancia social.

No obstante, Renfe pide evitar los desplazamientos si no son «estrictamente necesarios» y utilizar siempre que se pueda medios telemáticos para trabajar o realizar gestiones, así como en el caso de tener que desplazarse que se haga preferentemente a pie, en bicicleta o en cualquier otro modo de transporte individual.

Asimismo, aconseja consultar los horarios antes de salir de viaje y programar el desplazamiento con tiempo suficiente, además de evitar las horas punta siempre que sea posible. También pide evitar pagar en efectivo y hablar con otros usuarios o por teléfono o consumir alimentos o bebidas.

En las escaleras mecánicas, aconseja mantener una sola fila, sin adelantar a los que se encuentran delante, y una separación de al menos dos escalones. Y pide que no se utilicen los ascensores, salvo en casos «imprescindibles».

Señala también la necesidad de prestar atención a la señalización, a los avisos por megafonía y a las indicaciones de los conductores y del personal de seguridad.

Igualmente, recuerda que antes de iniciar el desplazamiento y cuando se finalice, es recomendable lavarse bien las manos con agua y jabón o con un gel hidroalcohólico.

Con información de 20 minutos

Deja una respuesta

 
Top