Estas aquí
Inicio > Nacional > SAT busca ‘aplanar la curva’ de devolución de impuestos

SAT busca ‘aplanar la curva’ de devolución de impuestos

-Contribuyentes que presentaron su declaración anual en abril cuestionaron a la autoridad sobre el atraso en el pago de los saldos a favor.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca ‘aplanar la curva’ de devoluciones de saldos a favor a los contribuyentes, luego de la ampliación del plazo al 30 de junio para que las personas físicas presenten su declaración anual.

Contribuyentes que presentaron su declaración anual en abril cuestionaron a la autoridad durante los primeros días de mayo sobre el atraso en el pago de los saldos a favor.

El SAT, a través de su cuenta de Twitter, respondió que el servicio de seguimiento de la devolución se encontraba en “mantenimiento” y recordó que el plazo para efecto de la declaración anual es el próximo 30 de junio.

Contadores consultados coincidieron en que el nuevo plazo se puede interpretar como una dilación del SAT de las devoluciones, en medio de un periodo en que el fisco recaudará menos ante la contracción económica por el coronavirus.

David Lozada, consultor fiscal en Aleph Academy, señaló que estadísticamente habrá más declaraciones anuales con saldo a favor que con saldo a cargo para las personas físicas, por lo tanto, se puede interpretar esta prórroga como un alivio a las finanzas públicas por retrasar la devolución de saldos a favor.

Se busca aplazar pagos

“Ahora es muy fácil presentar la declaración y obtener la devolución, pero lo que estamos viendo es que la autoridad está haciendo cansado el proceso de devolución con requerimientos irrisorios para que no se soliciten ahorita los saldos, hemos notado esto porque sabemos que el gobierno no tiene dinero, entonces buscan aplazar los pagos”, apuntó Lozada.

Roberto Colín, integrante de la Comisión Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México, dijo que el compromiso ‘de palabra’ del fisco de pagar devoluciones de saldos a favor en 3 días no se cumplió en esta edición de la declaración anual, por lo que el plazo que corre ahora es el legal de 40 días hábiles a partir de la fecha de presentación.

“La extensión del plazo da relativa tranquilidad al SAT para devolver saldos. Por ello es que tal vez no vemos mucha prisa en las autoridades en arreglar asuntos de los contribuyentes para hacer las devoluciones”, sostuvo.

-Al 21 de abril de 2020 se presentaron 4,252,450 declaraciones de personas físicas, cifra mayor a los 3,210,548 referente al año 2019, esto representa un incremento de 32 por ciento.

-El sitio SAT ID para tramitar la contraseña continúa experimentando saturación en el servicio, por lo que el fisco invitó a los contribuyentes a completar su trámite en otras opciones que ofrece el SAT.

Con información de El Financiero

Deja una respuesta

 
Top