
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, rechazó el 50 por ciento de los ventiladores pulmonares del Hospital Universitaro (HU) que ofreció ayer la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a la Secretaría de Salud para enfrentar el COVID-19.
En rueda de prensa virtual, el mandatario sentenció: «No vamos aceptar, ni usar la mitad de los ventiladores que tiene el HU».
Explicó que las decisiones en el HU las toma el rector Alfonso Esparza Ortiz, y todo ese asunto complicado.
En ese sentido, reiteró su rechazo del equipo médico que ofreció el nosocomio de la máxima casa de estudios en la entidad, para poner a disposición de la secretaria de Salud, “no, porque no vamos hacer nosotros parte de esa estrategia, de que teníamos la intención de desmantelar el hospital universitario”, manifestó el titular del Ejecutivo.
En cuanto a la no reconversión del mismo para pacientes Covid, Barbosa Huerta comentó que esa decisión la tomó directamente el rector de la universidad.
“Entre instituciones las cosas son claras; no vanos aceptar, ni usar la mitad de los ventiladores que el HU tiene”, sostuvo.
A través de un comunicado, la máxima casa de estudios anunció también que no someterán a un proceso de reconversión para atender exclusivamente casos de COVID-19 al HU, pues la atención médica a sus derechohabientes es prioridad para el nosocomio.
Reiteró la BUAP que estarían en la disposición de recibir pacientes referenciados de hospitales públicos del área de obstetricia y ginecología, a cambio de que se reciban a los integrantes de la comunidad universitaria que requieran atención en los Hospitales COVID-19 y que, al mismo tiempo, permita al personal médico del HU dar seguimiento a los casos de su derechohabiencia.
Con información de El Popular