Estas aquí
Inicio > Estatal > TEEP amplia suspensión de actividades sin resolver crisis de la alcaldía de Tehuacán

TEEP amplia suspensión de actividades sin resolver crisis de la alcaldía de Tehuacán

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) amplió la suspensión de actividades por la pandemia de coronavirus hasta el 31 de mayo, dejando en suspenso el juicio iniciado por el edil suplente de Tehuacán, Andrés Artemio Caballero López, a través del cual busca que el cabildo de ese municipio le tome protesta de cargo ante la ausencia de Felipe Patjane Martínez.

Caballero se inconformó con la medida ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debido a que la interrupción de laborales ha retrasado una sentencia para su caso, sin embargo, el TEPJF avaló la decisión del órgano local el jueves pasado.

Felipe Patjane perdió su libertad el 16 de noviembre pasado y enfrenta un proceso desde prisión en el que le imputan los delitos de uso ilícito de facultades y de atribuciones en contra del ayuntamiento.

Caballero promovió un litigio contra el cabildo de Tehuacán por la negativa de éste a rendirle protesta de cargo y en los alegatos que presentó al tribunal federal consideró que el retraso de una sentencia por parte del  TEEP alarga el vacío de autoridad que vive esa ciudad desde hace más de cinco meses y pone “en riesgo a la sociedad”. 

Los magistrados del TEEP acordaron suspender labores del 24 de marzo al 19 de abril con el objetivo de evitar que siga aumentando el número de contagios de coronavirus y el viernes pasado determinaron continuar con la medida, tras la decisión de la Secretaría de Salud federal de extender la jornada nacional de sana distancia hasta el 31 de mayo. 

“Las labores deberán reanudarse el lunes 1 de junio, en el horario normal de 09:00 a 15:30 horas; salvo pronunciamiento que emita el pleno previo análisis de las condiciones que comuniquen las autoridades sanitarias correspondientes en relación a la evolución del virus Covid-19, en ese momento”, informó el tribunal local en un comunicado. 

En consecuencia, el TEEP indicó que no correrán plazos y términos procesales en los medios de impugnación que se encuentren en sustanciación, resolución y ejecución, ni se llevarán a cabo audiencias o sesiones por parte del pleno de esta instancia jurisdiccional, salvo en aquellos casos que el pleno determine como urgentes.

El tribunal precisó que se considerarán casos urgentes aquellos que generen la posibilidad de un daño irreparable y los que ameriten medidas de protección por existir violencia política de género.

Con información de La Jornada de Oriente

Deja una respuesta

 
Top