
San Martín Texmelucan, Pue. Floricultores de la región de Texmelucan reconocieron caídas en sus ventas de hasta un 30% debido a la crisis de salud que atraviesa el país por el brote de Coronavirus, así lo dio a conocer Bruno Ramírez, presidente de la organización 19 de septiembre de perecederos y ropa.
Además, dijo, existe preocupación porque la producción de flores continúa y no se puede detener y si las ventas siguen a la baja mucho de su producto se puede perder.
Explicó que en lo que respecta a las ventas, en el tianguis de Texmelucan continúan con su venta habitual, sin embargo, la afluencia de compradores y las ventas han disminuido debido a la contingencia sanitaria.
Es normal, dijo, que la gente tiene miedo y ha dejado de salir a comprar, nosotros tenemos todas las medidas que nos recomendaron como usar cubrebocas y proporcionar gel antibacterial a la gente para que tenga confianza pero mucha gente ha dejado de ir a comprar por el temor a un contagio que se tiene.
Otro punto de venta que es importante para ellos es la Ciudad de México (CDMX) donde afirmó que hasta el momento no han tenido ningún tipo de impedimento para ir a vender sus productos principalmente a la Central de Abastos, no obstante, las ventas en la capital del país también han disminuido.
En lo que refiere a la producción, Bruno Ramírez dijo que esta continúa debido a que es por ciclos y este no se puede parar, sin embargo, ante las caídas de las ventas les preocupa que gran parte de la producción no se venda y se eche a perder.
Tenemos compañeros, dijo, que están dando manojo de flores hasta en 10 pesos para que no se les quedo y tratar d no perder mucho pero aun así ya son pérdidas para el floricultor.
Finalmente confió en que está crisis sanitaria pase pronto o de lo contrario las afectaciones para el gremio continuarán y las pérdidas serán mayores y será muy difícil poderse reponer de una crisis económica.
Con información de Edgar Herrera
