Estas aquí
Inicio > Estatal > Acuerdo Global México-Unión Europea: Una nueva oportunidad para el comercio, la innovación y el desarrollo sostenible para Puebla

Acuerdo Global México-Unión Europea: Una nueva oportunidad para el comercio, la innovación y el desarrollo sostenible para Puebla

El Encargado de Negocios a.i de la Delegación de la Unión Europea en México, Jean-Pierre Bou, y el Jefe de la sección Económica y Comercial de la Delegación de la Unión Europea en México, Sr. Paolo Caridi, viajaron a la ciudad de Puebla, con el fin informar sobre las nuevas ventajas competitivas de la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea.

 El Encargado de Negocios a.i., Jean-Pierre Bou se dirigió a los empresarios, inversionistas y cámaras de comercio del estado de Puebla:

 «Este Acuerdo modernizado abre un nuevo capítulo en la relación bilateral, abriendo nuevas oportunidades en materia de diálogo político, cooperación, comercio y creación de empleo. Con este acuerdo, la Unión Europea y México enviamos un claro mensaje de que es posible modernizar las relaciones comerciales existentes, si se comparte la clara convicción de las ventajas de la apertura y del comercio libre y justo».

Durante esta sesión, enfatizó las nuevas oportunidades que tendrán las PyMEs y varios sectores incluyendo el agrícola, así como los inversionistas y proveedores de servicios, principalmente en materia de turismo, telecomunicaciones y transportes, para exportar hacia  la Unión Europea, un mercado de más de 446 millones de consumidores. 

Por su parte, el Jefe de la sección Económica y Comercial de la Delegación de la Unión Europea en México, Sr. Paolo Caridi, se refirió a aspectos como la eliminación de aranceles a productos agrícolas, la mayor apertura de compras públicas, así como la inclusión, por primera vez, de un capítulo anticorrupción. De igual forma, presentó los elementos regulatorios en materia medioambiental, de derecho laboral, protección de inversiones y productos de indicaciones geográficas, así como la simplificación de procedimientos aduaneros.  

Asimismo, el Sr. Bou presentó los aspectos políticos y de cooperación del Acuerdo Global, enfatizando el compromiso de la Unión Europea de promover y proteger los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho. Además, destacó que el nuevo acuerdo refuerza los compromisos de México y la Unión Europea en el ámbito multilateral para hacer frente a desafíos globales, tales como la lucha contra el cambio climático, seguridad, terrorismo y la promoción de desarrollo sostenible. Añadió que el acuerdo incluye una parte muy importante de cooperación que permitirá a México y la Unión Europea trabajar juntos sobre estos desafíos.

El funcionario europeo destacó que en 2019 Puebla ocupó el cuarto lugar a nivel nacional en atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), al representar el 5.6% del total de IED a nivel nacional. Puebla ha atraído más de 15,691 millones de dólares de enero de 1999 a diciembre de 2019. Entre las principales actividades se encuentran: fabricación de maquinaria y equipo (14.6%); servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (14.0%); comercio al por menor (9.9%); comercio al por mayor (7.2%); transportes, correo y almacenamiento (7.0%); y construcción (6.4%). Juntas representan el 59.1% del PIB estatal. Los sectores estratégicos en el estado de Puebla incluyen el Automotriz-autopartes, Textil-confección, Agroindustrial, Tecnologías de la Información y Turismo.  En el rubro de infraestructura productiva, el estado cuenta con 20 parques industriales y/o tecnológicos.

El Encargado de Negocios a.i. informó que la Unión Europea es el tercer socio comercial de México y el segundo inversionista en el país. Subrayó que la modernización del Acuerdo Global ofrecerá nuevos estímulos para que las empresas de ambas partes inviertan y hagan negocios tanto en México como en la Unión Europea, además de desarrollar sociedades más cohesionadas y sostenibles.

Para mayor información:

Ekaterini Makri

Asesora de Prensa

Delegación de la Unión Europea en México

Deja una respuesta

 
Top